Investigadores cubanos sobre juventudes debaten y festejan

Investigadores cubanos sobre juventudes debaten y festejanLa Habana.- En plena faena encontrará al Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) este 14 de diciembre, cuando esa institución de las Ciencias Sociales cumplirá 45 años de vida útil y quehacer desde y para las nuevas generaciones de cubanos.

En la casona en 13 y E, en el Vedado, donde habita el Centro desde inicios de año, se reunirán hoy y mañana los coordinadores provinciales de la Red Nacional de Investigadores sobre Juventud, mecanismo de integración, concertación e intercambio, nacido en diciembre de 2014 y que tiene al CESJ como ente coordinador.

Objetivo de la reunión será hacer balance de estos dos años y, sobre todo, del que está a punto de concluir, declaró a la ACN la doctora Teresa Viera Hernández, directora de este centro de investigaciones, adscrito al Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Analizaremos el funcionamiento de la Red, ya con casi 200 miembros y una labor consolidada en provincias como Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey y Guantánamo, pero con algunas dificultades aun en la manera de enfrentar el trabajo, desde un movimiento de puro voluntario y empeñado en organizar la ciencia que se hace en Cuba en función de las juventudes, señaló.

De la agenda para estos días, mencionó un intercambio con el Buró Nacional de la UJC y la presentación del abarcador estudio Caracterización psico-sociológica del adolescente cubano actual, principal resultado científico del CESJ en 2016 y, de hecho, la primera gran obra de la Red Nacional.

La doctora Viera Hernández consideró clave la existencia y activa participación de este mecanismo para el éxito de semejante empresa, al asumir la aplicación de la muestra y los estudios de caso realizados en cada territorio, de modo que -aseguró- en buena medida es suyo, también, el resultado.

De la reunión que hoy comienza, la Directora del CESJ aseguró que será, además, espacio de concertación para algo tan necesario como crear grupos de trabajo -unos 15, en principio-, para facilitar el intercambio directo e interrelación entre investigadores que estudian la población joven en una misma área temática.

Algunas hay muy consolidadas, dijo, y en tal sentido mencionó los procesos educativos -los formales y otros, como la educación popular-, inserción laboral, identidades culturales, escenarios de violencia -con los jóvenes, bien como víctimas o como victimarios- y el fenómeno de las adicciones, incluidas las asociadas a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Como parte del encuentro y de la fiesta de «cumple», en la sede del Centro será presentado esta tarde el libro 45 años entre ciencia y juventud, compilación realizada por investigadores del CESJ, con el coauspicio de la Organización Iberoamericana de Juventud.

Es un sueño cumplido, una enorme satisfacción esta de mostrarle al lector, en una cronología, la manera en que se han producido los quehaceres de la institución desde su surgimiento en 1971 como una comisión de investigaciones sociales del Comité Nacional de la UJC, significó.

Del texto destacó, ante todo, su estructura, que permite no solo evaluar lo sucedido en cada momento, sino también conocer los testimonios de los protagonistas, investigadores del CESJ algunos, pero también colaboradores, miembros del consejo científico y del grupo asesor consultante y dirigentes juveniles.

Por otra parte, el ya habitual espacio Dialogando sobre jóvenes, dará mañana la posibilidad de informarse e intercambiar con especialistas acerca de la labor de prevención de las ITS/VIH-sida.

Será este encuentro resumen de lo que ha venido haciéndose en el Centro este año, mes tras mes, siempre un martes, y modelo del tipo de diálogo abierto y con sustancia, que pretendemos extender a partir de enero a todo el país con el concurso, por supuesto, de la Red y cuantos quieran sumarse y aportar, añadió. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba

redigital

Gobierno cubano con tres prioridades: enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social

redigital

Presidente cubano destaca labor de médicos internacionalistas en Dominica

Agencia Cubana de Noticias

Escribir Comentario