Congreso del MAS analizará las vías para repostular a Evo

La Paz.- El Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que se celebrará esta semana, definirá la vía constitucional para la candidatura del presidente Evo Morales a las elecciones de 2019, según informaciones publicadas hoy.

«Entiendo que hay varias organizaciones sociales que están planteando la repostulación del presidente Evo y eso va a ser, seguramente, trabajado en el Congreso», afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

«En lo personal considero que el MAS va a volver a ganar las elecciones el 2019 y con mayoría absoluta, con el presidente Evo a la cabeza», aseguró, por su parte, en una entrevista al programa ‘A todo Pulmón’ el vicepresidente Álvaro García Linera.

Indicó que, si el evento decide avanzar en el objetivo de lograr una nueva candidatura del mandatario, deberán considerarse las vías legales.

«Si el congreso avanza en ese sentido tendrá que definir la línea constitucional para habilitar la repostulación», dijo García Linera.

El artículo 411 de la Carta Magna señala que la modificación parcial de la llamada ley de leyes puede iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos 20 por ciento del electorado.

También puede realizarse mediante la reforma constitucional aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa.

La cita cimera del MAS tendrá lugar del 15 al 17 de diciembre en el municipio de Montero, del departamento de Santa Cruz.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) anunciaron recientemente la posibilidad de que el tema de una nueva candidatura de Evo sea abordado en la cita.

«Lo que hemos planteado es que será ese congreso el que defina el pedido del pueblo boliviano de repostulación y por lo tanto nosotros discutiremos el tema político y orgánico», dijo el representante de los trabajadores del sector Luz y Fuerza, Rubén Darío.

Mientras, Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, afirmó que el mandatario goza de la plena confianza y del apoyo incondicional de obreros, indígenas y campesinos, entre otros sectores.

«Para nosotros no hay otro líder como Evo. Él es un referente a nivel mundial», declaró.

La cita cimera también debatirá el cumplimiento de la Agenda Patriótica de desarrollo hacia 2025, el tema de la tierra y el territorio, la protección de los recursos naturales y la elección de la nueva directiva del MAS.

El Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) es una organización surgida a partir de los movimientos sociales que llevó al poder al primer presidente indígena en Bolivia en 2006. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario