Comienza en Bruselas reunión entre representantes de Cuba y la UE

Comienza en Bruselas reunión entre representantes de Cuba y la UEBruselas.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, recibió hoy en esta capital al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, para comenzar una reunión bilateral.

Mogherini recibió a Rodríguez en la sede del Consejo Europeo y tras el saludo ante la prensa, comenzaron el encuentro previo a la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, calificado de marco para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Después de la rúbrica del documento, está prevista una conferencia de prensa.

El ministro cubano llegó ayer a Bruselas para la firma del acuerdo, considerado de alta significación para los nexos entre las partes.

La rúbrica tiene lugar tras la abolición de la llamada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, que desde un inicio fue rechazada por La Habana debido a su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio, sostuvo recientemente el vicecanciller de la nación caribeña Abelardo Moreno.

Declaró, además, que esa política había sido superada de facto desde 2008, como lo evidencia la positiva evolución en los últimos años de los vínculos de Cuba con la UE y sus estados miembros.

Para el diplomático, el acuerdo dotará por primera vez a las relaciones entre las partes de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario