Los Derechos Humanos y sus realidades

Julio Juan Leandro
Agencia Cubana de Noticias

Cuba es uno de los pocos países con ejemplos suficientes  para exponer al mundo en torno a los Derechos Humanos, a pesar de ser calumniada por sus enemigos del exterior y enfrentar más de medio siglo de criminal bloqueo por parte de Estados Unidos.

Desde principios del triunfo de la Revolución cubana, la Isla se caracterizó por establecer modelos de garantía para los procesos judiciales, enfilados a que cada ciudadano y ciudadana cuenten con abogados de oficio.

Además de esas directrices de igualdad, el Estado nunca descuida cada año sus presupuestos en bien de la sociedad, pues para el 2016 se asignaron 52 millones 365 mil pesos cubanos, a fin de avalar la sostenibilidad de las políticas públicas a favor de la economía, estableciendo prioridades.

Según datos oficiales, el 70 por ciento del dinero utilizado este año fue para la educación, la salud, la cultura, el deporte y la asistencia social, enmarcados en los niveles de actividad previstos y en función de los planes y fuentes de ahorro.

Entre los ejemplos que la Mayor de las Antillas presenta periódicamente en las Naciones Unidas, no puede faltar el desarrollo de la salubridad, ya que desde hace más de 30 años se creó una red nacional de atención primaria con el médico y enfermera de familia, al tener como antecedente la creación de los policlínicos comunitarios y de los hospitales rurales.

Tales acciones se han dirigido al individuo, el hogar, la comunidad y el medio ambiente, cuyos frutos revelan una mortalidad infantil por debajo de Canadá y Estados Unidos, en tanto la esperanza de vida es de 78 años, debido al trabajo consagrado de los profesionales y técnicos de este sector.

A pesar de limitaciones financieras y de otros recursos, hay más de 11 mil 400 consultorios médicos en barrios y comunidades, tanto urbanos como rurales.

Más de 50 mil colaboradores cubanos  prestan servicios en 67 países, incluidos programas integrales, además de la Operación Milagro,  el Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, y la modalidad de asistencia técnica compensada.

Especial atención se le ha prestado al programa del envejecimiento poblacional, con la construcción y reparación de centros educacionales, casas de abuelos, hogares de ancianos y la garantía de ayuda técnica, aparte de las cátedras del adulto mayor para quienes deseen superarse profesionalmente.

El Gobierno protege al trabajador, a su familia y a la población en general mediante el sistema de Seguridad Social, además de los casos de enfermedad y accidente, maternidad, invalidez y vejez y, en caso de muerte, a su familia.

La asistencia social también ampara a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de parientes en condiciones de prestarle ayuda, y una muestra de ello son los centros gastronómicos donde   hombres y mujeres jubilados o pensionados almuerzan con precios mínimos.

Antonia Becerra, quien tiene 65 años de edad y vive en Morón, se siente regocijada porque con un peso cubano almuerza y cena  en uno de los centros de gastronomía vinculados al sistema de alimentación a la familia.

Afirma que «esta iniciativa lleva varios años  en los 10 municipios avileños y es muy buena, pues en algunos lugares es solo almuerzo, pero en otros, como al que yo voy, también hay comida y bien cocinada», subraya.

Agapito Rodríguez, campesino de Florencia,  expresa que en América Latina no hay un país como Cuba en el cumplimiento de los Derechos Humanos, «pues existe trabajo para todos,  igualdad, educación y otros logros que se resumen en realidades».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba

redigital

Gobierno cubano con tres prioridades: enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social

redigital

Presidente cubano destaca labor de médicos internacionalistas en Dominica

Agencia Cubana de Noticias

Escribir Comentario