El ciudadano ilustre prueba suerte en festival de cine de La Habana

El ciudadano ilustre prueba suerte en festival de cine de La HabanaLa Habana.- Luego de conquistar la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia, el argentino Oscar Martínez prueba hoy su suerte en la cita de La Habana con la película El ciudadano ilustre.

El filme de Gastón Duprat y Mariano Cohn ya fue muy bien recibido aquí, con risas y ovaciones, en la gala de apertura del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el Teatro Karl Marx.

Mientras, este sábado ocupa dos funciones del Yara, una de las más grandes salas de cine del circuito habanero.

La cinta tuvo mucho tiempo para cocinarse, comenzó a gestarse hace cuatro años, hubo problemas con la producción… pero siempre estuvo claro a quién tocaría el papel protagónico de Daniel Mantovani: a Oscar Martínez, dijo a Prensa Latina la actriz Andrea Frigerio.

Ella da vida a Irene, el amor de juventud de Mantovani, una mujer madura que se quedó en el pueblo del cual él huyó y que sirve de material para sus libros.

Según Frigerio, es muy difícil imaginarse a otro actor en el rol de Daniel Mantovani.

En el Festival de Venecia, la gente decía que la realidad del pueblito de Salas era común también al resto de los países y yo, al principio, pensaba que el público allí no iba a entender, que esa película era muy local, muy argentina, contó.

Pero el largometraje tiene muchas capas para narrar el encuentro entre dos realidades diferentes, el del escritor Premio Nobel de Literatura famoso en el mundo y el de su terruño natal, un pueblito olvidado.

Aunque llevo conmigo el estigma de hacer sido modelo y muchos ponen en duda mi talento, los realizadores de El ciudadano ilustre me escogieron a mí, rememoró la actriz.

El actor Dady Brieva, quien encarca al esposo de Irene, también agradeció el voto de confianza: yo no tengo escuela, solo me paro frente a las cámaras y digo lo que tengo que decir con toda la verdad posible.

Nunca pensé que la cinta tuviera tanto éxito en Argentina, sobre todo, porque muestra de forma brutal cosas que suelen estar escondidas o de las cuales no es usual hablar, como la violencia de género, expresó.

Por estas fechas, El ciudadano ilustre figura entre las películas que pugnan por el Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

Hasta el 18 de diciembre, el evento proyectará 437 filmes, además de acoger encuentros, conferencias, talleres, clases magistrales y presentaciones de libros y otras publicaciones. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

En una maleta el mundo obtiene Premio Principito de narrativa infantil 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Jornada de concierto celebra la Cultura Cubana en su apertura

Yanetsy Palomares Pérez

Celebran en Las Tunas Día de la Cultura Cubana

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario