Cuba es un bastión de inspiración, afirma embajador de Suriname

La Habana.- Cuba es un bastión de inspiración, afirmó el embajador de Suriname en la isla, Ike Desmond Antonius, durante las celebraciones por el Día Caricom-Cuba.

Digo inspiración porque a pesar de las dificultades derivadas del entorno internacional adverso, este país, su pueblo, nuestras hermanas y hermanos cubanos, comparten con nosotros, no capital financiero sino capital humano, expresó.

Mi país y estoy seguro de que también el resto de los estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), comparten la opinión de que merece su reconocimiento como baluarte de solidaridad, amistad, y cooperación, enfatizó el diplomático.

A su juicio, Cuba y su «pueblo heroico ganan mucho respeto y reconocimiento si consideramos los obstáculos a los que se enfrentan como resultado de las injustas medidas impuestas durante más de cinco décadas (bloqueo de Estados Unidos) y rechazadas recientemente, una vez más, por 191 países en la ONU».

Cuando reflexionamos sobre la relación entre Caricom y esta nación, lo que nos viene a la mente es la unidad, la solidaridad, la amistad sincera, la cooperación incondicional que ha caracterizado este mecanismo, recalcó.

Asimismo, subrayó que gracias a dichos principios rectores, se ha logrado desarrollar una base sólida para una cooperación permanente en sectores la educación, la salud, el deporte, la ciencia, la cultura, la agricultura, la gestión de riesgos de desastres, entre otros.

Mi país está convencido de que el mecanismo de cooperación Caricom-Cuba seguirá siendo un instrumento importante en la consecución de nuestros objetivos de desarrollo.

Confiamos en que el inmenso legado de Fidel Castro (líder histórico de la Revolución, recientemente fallecido), seguirá contribuyendo a fortalecer la base de nuestra cooperación y los esfuerzos mutuos en aras del desarrollo y la integración, acentuó.

Por su parte, la embajadora de Belice en La Habana, Lou Ann Burns Martinez, opinó que esta comunidad cubano-caribeña brinda protección y consideró que es bello poder trabajar juntos para un futuro mejor.

Hemos discutido sobre los esfuerzos de los miembros de esta alianza para dar apoyo cuando más se necesitaba, como cerrar filas en Naciones Unidas contra el injusto y cruel bloqueo, dijo.

En su opinión, como región tenemos que avanzar y como Fidel Castro siempre soñó, «mantenernos unidos en aras del desarrollo común. La clave es abrazar la juventud y comprometerlos con estos ideales».

Este ocho de diciembre, marcó el cuadragésimo cuarto aniversario de los vínculos entre Caricom y Cuba.

En la primera cumbre entre ambas partes, efectuada en La Habana en 2002, se estableció esta fecha como día de la celebración de los nexos bilaterales.  (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba

redigital

Gobierno cubano con tres prioridades: enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social

redigital

Presidente cubano destaca labor de médicos internacionalistas en Dominica

Agencia Cubana de Noticias

Escribir Comentario