Por tercera vez, cinta argentina abre festival de cine de La Habana

La Habana.- Por tercera ocasión consecutiva, una película argentina abre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana: ahora la escogida es El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

El teatro Karl Marx será hoy el escenario para la proyección de la cinta que ya tiene un largo recorrido por importantes eventos de diferentes latitudes, como el Festival de Haifa, Israel y el de Venecia, Italia.

Luego de superar el medio millón de espectadores en su país de origen, el largometraje competirá en la edición 31 de los Premios Goya, el año próximo en España, y representará al cine argentino en la 89 entrega de los Premios Oscar, en febrero de 2017.

Pero antes podrá deleitar a los asistentes de la mayor cita cinematográfica de La Habana, que se extenderá hasta el 18 de diciembre.

A juicio del presidente de este festival, Iván Giroud, El ciudadano ilustre es una película que puede conectar muy bien con el público, «una comedia un poco irónica para disfrutar y por eso apostamos por ella, porque creemos que puede funcionar muy bien en la apertura».

Junto a esa producción figuran en la competencia por el Coral al mejor largometraje de ficción otras dos cintas argentinas: La helada negra, de Maximiliano Schonfeld, y Hermia y Elena, de Matías Piñeiro.

El filme de Duprat y Cohn cuenta la historia de Daniel Mantovani (Oscar Martínez), un escritor argentino ganador del Premio Nobel de Literatura que hace cuarenta años se fue a Europa, donde triunfó escribiendo sobre Salas, su pueblo natal.

Pero en la cumbre de su carrera lo invitan a visitar su terruño porque será declarado Ciudadano Ilustre. Daniel cancela su agenda y acepta, entonces su regreso desencadena una serie de situaciones entre él y los habitantes del lugar.

El año anterior, la cinta El Clan, de Pablo Trapero, abrió el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, mientras en 2014 fue Relatos salvajes, cuyo guión y dirección es de Damián Szifron.

Ambas conquistaron los favores del público y la crítica. Ahora, El ciudadano ilustre pugna por llevarse a casa el Premio Coral.

Con cuatro cintas, Chile encabeza la nómina de los largometrajes de ficción del certamen y le siguen Argentina, Brasil y Cuba, con tres cada una. En total, seis naciones tributan a la lista de los que persiguen el Premio Coral.

La edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abarca una muestra de más de 400 títulos del continente y una importante cifra de filmes de otras latitudes del mundo.

De una selección de más de mil 500 materiales, finalmente concursarán 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Realizadores tuneros merecen premio Pequeña Pantalla 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Convocan desde Las Tunas a Antología cubana de minicuentos

Sheyla Arteaga Rodriguez

Festival Cinemazul: a través de Instinto básico, el erotismo en el cine

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario