Rendirán hoy homenaje en Las Tunas a mártires internacionalistas

El pueblo de Las tunas rendir´tributo a los mártires caídos. (Foto: Liborio Noval )(Archivo).
El pueblo rendirá tributo a los mártires de Las Tunas. (Foto Archivo: Liborio Noval )

Las Tunas.- En homenaje a los más de 100 internacionalistas tuneros caídos en la lucha contra el Apartheid, los habitantes de esta ciudad realizarán una peregrinación desde el parque Maceo hasta la necrópolis Mayor General Vicente García, en tributo a los  mártires de la provincia de Las Tunas.

Como cada año miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, estudiantes, trabajadores, mujeres y hombres ratificarán el compromiso con la Patria y el internacionalismo, en el aniversario 27 de la Operación Tributo y el 120  de la muerte del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro.

Lea más:
Qué es la Operación Tributo

Durante los años 90 del pasado siglo más de 21 mil tuneros participaron en las misiones internacionalistas en Angola y otras regiones de África, pusieron en riesgo sus vidas por conquistar la libertad de otros pueblos y se convirtieron en símbolo de altruismo, lealtad y las mejores tradiciones del pueblo de esta Isla.

Entre el 27 de noviembre y el cuatro de diciembre de 1989 se realizó el traslado hacia Cuba de los restos de los cubanos caídos en la lucha, lo que dio inicio a la «Operación Tributo», de ahí que el siete de diciembre fue la fecha señalada para rendir homenaje a los combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en Angola y Etiopía.

El pueblo cubano en ceremonia solemne rindió homenaje a los largo de la isla a los dos mil 85 cubanos caídos en misiones combativas y a los 204 que fallecieron mientras realizaban tareas de carácter civil.

Hoy esta fecha hace suya la frase expresada por Raúl Castro, en esos años Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,: «La gloria y el mérito supremo pertenecen al pueblo cubano, protagonista verdadero de esa epopeya que corresponderá a la historia aquilatar en su más profunda y perdurable trascendencia».

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Reconocen en las Tunas aportes de la empresa cubana Geysel en su aniversario 25

María Esther Pupo Hechavarría

Azucareros de La Tunas se preparan para la arrancada de la zafra

Yaimara Cruz García

Anuncian venta de productos de primera necesidad en la ciudad de Las Tunas

Julián Velázquez

Escribir Comentario