Médico cubano introduce método chino para operar rodilla dolorosa

Matanzas, Cuba.- Resultados positivos en 30 pacientes cubanos operados por el ortopédico Enrique Pancorbo con un método chino, apuntan a un favorable futuro para los aquejados con una patología de rodilla muy invalidante.

La dolencia en cuestión es la llamada popularmente rodilla dolorosa (artrosis de rodilla) caracterizada por dolor, inseguridad y pérdida funcional.

Según la literatura médica, es una patología degenerativa con aumento de prevalencia en las últimas décadas ligada al aumento de las expectativas de vida, fenómeno tanto en países del primer mundo como en Cuba, dado el desarrollo de su sistema de salud.

Pancorbo, especialista de segundo grado de ortopedia, comenzó a aplicar desde abril de 2016 el método llamado en el argot como «osteoctomía del peroné en el tratamiento del genus varo doloroso».

«En nuestras consultas atendemos pacientes que oscilan entre los 50 y más de 70 años con este padecimiento, y al emplear las técnicas tradicionales provocamos un período prolongado de recuperación», explicó el también jefe de ortopedia y traumatología del hospital militar Mario Muñoz de esta ciudad, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Esto repercute en la vida económica, social y activa de los enfermos -dijo- y «consideramos la nueva técnica de fácil aplicación, ya que la gonartrosis se ha convertido en un problema de salud por el crecimiento de los adultos mayores».

A juicio de Pancorbo, el uso de este método quirúrgico sencillo, práctico y económico, sin gasto de grandes recursos materiales, resulta factible para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

«Reduce costos al incorporar temprano al afectado a sus actividades, mejora la calidad de vida de él y su familia, se puede aplicar en ambos sexos, disminuye la deformidad de la rodilla y repercute positivamente en lo social y económico», añadió. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba

redigital

Gobierno cubano con tres prioridades: enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social

redigital

Presidente cubano destaca labor de médicos internacionalistas en Dominica

Agencia Cubana de Noticias

Escribir Comentario