Sesionará III encuentro del diálogo Gobierno-oposición en Venezuela

Caracas.- La III reunión plenaria del diálogo Gobierno-oposición por el orden constitucional y el desarrollo económico en Venezuela, sesionará hoy aquí, pese a las amenazas de la derecha de abandonar las negociaciones.

Así lo anunció el pasado 13 de noviembre el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano en el proceso, Jorge Rodríguez, y lo ratificó la víspera el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Luego del II encuentro entre los principales actores políticos del país suramericano, el propio Rodríguez afirmó que durante el proceso negociador no renunciarán a «ninguno de los postulados políticos e ideológicos del comandante Hugo Chávez (1954-2013)».
Del mismo modo se manifestó Cabello, unas horas antes del encuentro de este martes, al oficiar como el orador principal en el acto cívico militar de conmemoración de la Batalla de Urica, en el estado Anzoátegui.

Estamos sentados en la mesa de diálogo, dijo, porque lo consideramos el camino correcto para la paz, el orden, el civismo, pero no negociaremos nuestra soberanía, historia y futuro.

Y no nos levantaremos bajo ninguna amenaza o injerencia extranjera, declaró el dirigente socialista, en alusión a una misiva enviada al Palacio de Miraflores (centro del Gobierno) desde la santa sede.

Andan diciendo que el papa Francisco envió una carta y eso no es verdad. Quien la mandó fue Pietro Parolin (secretario del Vaticano). ÂíUn falta de respeto! Un irresponsable, que cree que desde la Iglesia va a tutelar a Venezuela, explicó, sin revelar el contenido del texto.

Parolin militó en la oposición, iba a las reuniones de la derecha, por lo que no extraño su comportamiento injerencista, cuando el Vaticano es un invitado, facilitador, sin derecho a veto ni a hacer propuestas, aseguró.

Mientras la dirigencia del PSUV considera que «el momento es ideal y preciso para el diálogo, para la búsqueda de acuerdos y consenso», las organizaciones de la derecha mantienen posiciones divergentes.

Los líderes de Nuevo Tiempo apuestan por permanecer en las pláticas y el dirigente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, señala con frecuencia que es la mejor vía para solucionar el enfrentamiento político y económico entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, el resto de los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se oponen, como son los casos de Acción Democrática, siempre crítica y escéptica respecto a los resultados del proceso, y Voluntad Popular, negado a participar.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, escribió en su cuenta de la red social Twitter, que la MUD abandonará las negociaciones, si no le satisfacen los acuerdos adoptados.

Para Cabello, precisamente la ausencia de una posición consensuada de la derecha, es el principal obstáculo al avance de las conversaciones y el establecimiento de un convenio justo, viable y garante de la paz para todos los venezolanos.

Los partidos políticos de la derecha debieran primero realizar un diálogo entre ellos, para que puedan presentar un proyecto coherente, subrayó el vicepresidente del PSUV.

Durante el diálogo Gobierno-oposición, se instalaron las mesas técnicas Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas; Económico-Social y Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

En el encuentro participan un enviado especial del Papa Francisco, monseñor Claudio María Celli; el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper; el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, más los expresidentes Martín Torrijo (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana). (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario