Nicolás Maduro reitera disposición de dialogar con homólogo uruguayo

Montevideo.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy la disposición de dialogar con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, de quien dijo creer en su espiritualidad y ética.

En declaraciones a la Radio Nacional, el mandatario venezolano apuntó que si algún funcionario de la cancillería uruguaya «cometió algún error estoy seguro que él lo va a rectificar, esa es nuestra fe», acotó.

Estoy seguro que cuando hable cara a cara con Vázquez va reconocer que tenemos razón, aseguró, y señaló que el Mercado Común del Sur (Mercosur) «debe buscar el rumbo de la unión en la diversidad y no el sectarismo y la persecución ideológica».

Al referirse a la decisión de los países fundadores de suspender a Venezuela como miembro pleno del bloque subregional, Maduro aseveró que «no, nos han dado derecho a la defensa, lo mínimo que puede tener un acusado», apostilló.

Nadie nos ha llamado de los países socios del Mercosur, para ver si es verdad la consabida acusación de que no hemos cumplido con las normas, subrayó.

El jefe de Estado venezolano remarcó que a esta altura, en tiempo récord de apenas cuatros años de su incorporación como miembro pleno, su país incorporó el 95 por ciento de las normas del mecanismo de integración.

Sin embargo, enfatizó, «los países fundadores, nuestros hermanos países fundadores, por cualquier razón que se quiera decir, algunos llegan al 75 por ciento».

Maduro manifestó que la excusa que buscaron los golpistas de la «Triple Alianza» para imponer «una medida absolutamente ilegal, desproporcionada» y en una acción canallesca contra Venezuela, se cae por su propio peso.

Esos países tendrían que autoexcluirse, Brasil, Argentina y Paraguay tendrían que salir del Mercosur, si se aplica a ellos la consabida norma ilegal que pretenden aplicarle a Venezuela, afirmó.

Desde Uruguay organizaciones como el Partido Comunista  (PCU) y la central sindical PIT-CNT emitieron sendos comunicados en defensa de Caracas y en desacuerdo con la posición asumida por su gobierno.

El Comité Ejecutivo del PCU consideró «injusto, ilegal y grave error político» la decisión de los cuatros países fundadores del Mercado Común, mientras el movimiento obrero consideró que la medida busca «generar las condiciones para desestabilizar la democracia venezolana». (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario