Fidel luchó siempre por la integración latinoamericana, dice Evo

Santiago de Cuba.- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy aquí que los ideales del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, estuvieron dirigidos siempre a consolidar la integración latinoamericana.

«Unidad, unidad, instó Fidel en reiteradas oportunidades a los pueblos progresistas del mundo y en especial a los de esta región para enfrentar los embates de la derecha imperialista. Ahora somos nosotros los que debemos continuar su legado», expresó Morales.

El mandatario boliviano añadió que aunque su partida duele profundamente, la fortaleza de sus convicciones estará vigente por muchos años.

«La impronta revolucionaria de Fidel perdurará en el tiempo y ejemplo más visible es el que muestra el pueblo cubano con compromiso de defender sus conquistas a cualquier precio. Es impresionante el respeto y admiración que le expresan. Es por eso que estamos aquí, porque todos somos Fidel», remarcó Morales poco después de pisar tierra santiaguera.

Para el dignatario boliviano es incomprensible que sectores de la derecha imperialista festejen el suceso, porque en los preceptos de la cultura indígena, añade, en momentos como estos el pueblo se une y transmite respeto hacia el fallecido.

«Es cierto que existen profundas diferencias entre nosotros y el sistema capitalista, de ahí nuestra presencia aquí una y otra vez para rendirle tributo junto a hermanos que también expresarán su cariño al eterno líder latinoamericano», destacó.

En cuanto al proceso de cambios que impulsa en su país y ante las presiones de la oposición neoliberal, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia patentiza que a pesar de ello, gracias al respaldo de los movimientos sociales y los sectores más humildes de su país continuarán adelante.

«Los avances alcanzados en Bolivia son importantes y respecto, lo hemos logrado por la unidad de nuestro pueblo e igualmente por la solidaridad que en sectores como la salud, educación o deportes nos regaló Fidel y todo su pueblo», precisó.

Al respecto, advirtió que aunque la derecha haga sus patrañas, junto a sus hermanos persistirán y continuarán la batalla por la liberación definitiva de los pueblos del sur.

Morales participará esta noche en el acto homenaje que se realizará en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de esta ciudad al líder cubano, fallecido el pasado 25 de noviembre a la edad de 90 años. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Escribir Comentario