Lecturas

Así es la plaza Mayor General Antonio Maceo

Así es la plaza Mayor General Antonio MaceoLas Tunas.- La plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales se encuentra a la entrada de la ciudad de Santiago de Cuba y rinde tributo al Titán de Bronce, con la realización de grandes eventos culturales y políticos.

Fue inaugurada en el año 1991, en una tierra en la que descansan 30 generales de las gestas independentistas, se resguardan los restos mortales de Mariana Grajales, madre de los Maceo, y una gloriosa estirpe de valerosos hombres; entre ellos asaltantes al Cuartel Moncada y luchadores clandestinos como Frank y Josué País.

Su distribución constructiva cuenta con dos espacios diferentes, el conjunto monumental y el área de concentración con capacidad para 150 mil personas.

En el conjunto monumental de la plaza se levanta imponente la estatua ecuestre del Titán de Bronce montado en su caballo, un conjunto de gran dimensión, con una altura de 16 metros y un peso aproximado de 90 toneladas.

Esta obra del artista santiaguero Alberto Lescay Merencio está compuesta por 430 piezas fundidas. Al fondo incluye 23 elementos metálicos de diferentes dimensiones, que sugieren machetes, en disímiles posiciones creados por el escultor Guarionex Ferrer, inspirados en la protesta de Baraguá.

La Plaza santiaguera mantiene encendida la llama eterna, que añade solemnidad al lugar en perenne tributo de los cubanos a los caídos en pos de la soberanía y la dignidad nacionales.

En la parte de abajo se encuentran la sala de exposiciones, con objetos y documentos significativos sobre la historia de Antonio Maceo, la Sala de Protocolo, llamada Salón de los Vitrales, un espacio para eventos, actividades culturales y entrega de condecoraciones.

Cuenta con un muro ornamental diseñado con mármoles y plantas y sobre este el vitral de colores que ilumina el espacio interior.

En los alrededores muy cerca de la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales se encuentran el Teatro Heredia y la Universidad de Oriente.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− seis = 1