Resaltan en Qatar tributo de emir padre a líder cubano Fidel Castro

Doha.- Medios noticiosos de Qatar resaltaron hoy el discurso del emir padre, jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, en el tributo a Fidel Castro en La Habana, mientras aquí prosiguen las condolencias por el fallecimiento del revolucionario cubano.

A pesar de la diferencia de hora, los periódicos y canales televisivos reportaron la intervención de Al-Thani en el acto político cultural junto a decenas de jefes de Estado, de Gobierno y otros dignatarios en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

La agencia oficial QNA destacó que el emir padre ofreció condolencias al presidente cubano, Raúl Castro, y a miembros de su familia, así como al gobierno y pueblo cubanos por el deceso del líder histórico de la Revolución, ocurrido el 25 de noviembre a los 90 años.

Todos los periódicos en inglés y árabe han reportado con una tendencia objetiva la noticia del fallecimiento, la reacción del pueblo de Cuba, las acciones de solidaridad y condolencias en otros países y América Latina.

En su discurso, Al-Thani subrayó los logros del extinto expresidente y «sus posturas históricas, especialmente en el apoyo a las justas causas árabes, a la prioridad del tema central árabe, el palestino, y la revolución de un millón de mártires en Argelia», reseñó QNA.

Asimismo, indicó que el exjefe de Estado qatarí enalteció «la posición prestigiosa (de Fidel Castro) entre los principales líderes, y lo describió como uno de los gigantes de la lucha por la liberación nacional que creyeron firmemente en el derecho de los pueblos a la autodeterminación».

«Este ejemplo fue determinante en una época en que muchos de los pueblos del mundo se encontraban sometidos al colonialismo», añadió al rememorar su relación de amistad personal con Fidel Castro, y las mutuas visitas que contribuyeron a fortalecer los nexos de cooperación entre Cuba y Qatar.

El embajador de Cuba en Doha, Eumelio Caballero, recordó a Prensa Latina que el emir padre y el mandatario cubano fueron fundadores de esa relación de amistad y cooperación a partir de la firma de acuerdos para establecer una brigada médica de la isla que goza de gran reconocimiento aquí.

«Cuba es un país muy querido aquí, la gente valora altamente la presencia de profesionales cubanos de la salud y la atención que ellos les brindan», comentó Caballero al agradecer que tras conocerse la noticia del deceso «hubo muestras de pésame al más alto nivel y de la manera más amistosa posible».

Recordó que el emir qatarí, jeque Tammin bin Hamad Al-Thani, el viceemir, jeque Abdullah bin Hamad Al-Thani, y el primer ministro y ministro del Interior, jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani, trasmitieron, cada uno, sus muestras de pésame al presidente Raúl Castro.

Varias personalidades firmaron el libro de condolencias en la embajada de la isla aquí, entre ellas el ministro de Estado para Relaciones Exteriores, Sultán bin Saad Al Muraikhi, además de dos directores de la Cancillería y jefes de misiones diplomáticas latinoamericanas y de otras regiones, precisó.

El diplomático antillano agregó, por otro lado, que hasta la fecha 148 cubanos de la misión estatal y la brigada médica firmaron el compromiso con el concepto de Revolución escrito por Fidel Castro, y a diario viajan desde Dukhan a esta capital colaboradores cubanos de la salud con ese propósito. (Prensa Latina)
/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Escribir Comentario