Lealtad al legado de Fidel Castro, compromiso de cubanos en Guatemala

Guatemala.- Los miembros de la misión estatal cubana en Guatemala coinciden hoy en que la lealtad al legado de Fidel Castro, y en particular a su concepto de Revolución, es lo que debe prevalecer más allá del dolor.

«Los revolucionarios estamos acompañando a Fidel en un viaje hacia la eternidad, donde ya estaba hacía tiempo, y seguiremos fiel a sus enseñanzas a cualquier precio», aseveró el embajador de ese país caribeño en esta capital, Carlos de Céspedes Piedra.

Para el diplomático, si bien estos son momentos en los cuales cuesta apartarse de las emociones, es importante no perder de vista la necesidad de profundizar en cada aspecto que definió el comandante, analizarlo y llevarlo a la práctica.

«No mentir jamás, ser éticos, cumplir y defender la revolución al precio que sea necesario, es el mejor homenaje que le podemos hacer a Fidel, así como el esfuerzo diario y nuestra dedicación», señaló, previo a la rúbrica de un documento de compromiso con esa perspectiva.

«Al firmar este juramento estamos prometiendo demostrar con hechos cada uno de los puntos que se plasman en ese concepto, ser fiel a nuestro Fidel hasta las últimas consecuencias, mantener la revolución y el socialismo cubanos al preciso que sea necesario», amplió.

Céspedes Piedra insistió en que «esta es la única forma que tenemos de mantener vivo al comandante en jefe: llevando a la práctica su ejemplo, su vocación, su espíritu incansable de nunca doblegarse, de enfrentar las cosas con hidalguía, con altruismo».

«Es innegable que uno siente un dolor fuerte por su desaparición física, pero uno también siente que se han multiplicado las fuerzas y los deseos de avanzar mucho más en la construcción del socialismo, en la edificación del país que soñó y por el que luchó», reflexionó, en declaraciones a Prensa Latina.

Y precisó, visiblemente emocionado, que «la tristeza que hoy sentimos es fuerza para mañana y no vamos a dejarnos aplastar por el sentimiento, porque eso también fue una enseñanza de Fidel y no podemos fallarle en nada, ni aunque uno hable y se le haga un nudo en la garganta».

Céspedes Piedra confesó que en estos días, cada vez que habla y una lágrima quiere salir, «pienso en Fidel, quien tuvo que aguantar muchas vicisitudes, y muertes de seres queridos y de amigos allegados, y se mantuvo firme siempre».

«Fidel está en el pueblo, Fidel es Cuba, Fidel es Fidel y Fidel es la Revolución, y a esta la mantendremos por los siglos de los siglos», expresó la especialista en grado uno de la Embajada, Vilmarie Mesa, quien consideró imprescindible seguir al pie de la letra lo delimitado por el líder de la revolución.

«Fidel lo es todo y tanto como yo, muchas personas en Cuba le debemos todo lo que somos», agregó la funcionaria Tesoro Martínez, a propósito de la rúbrica del juramento de honor. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Escribir Comentario