Fidel Castro, la Salvación de Angola, asegura embajador en Vietnam

Hanoi.- El embajador Joao Manuel Bernardo afirmó hoy aquí que Fidel Castro significa la Salvación de Angola en su período más difícil y complicado como país libre e independiente luego de ser colonia portuguesa.

En declaraciones a Prensa Latina tras firmar el libro de condolencias por el deceso del líder revolucionario en la sede diplomática de Cuba en Vietnam, el representante de la nación africana en este territorio agregó que «ha sido el comandante el que nos ha salvado de la agresión de los racistas sudafricanos y su ejército».

Añadió que ese último no creía que «nuestra independencia se pudiese alcanzar el 11 de noviembre de 1975», al asegurar que ello fue gracias a la intervención de Fidel cuando le dijo a Agostinho Neto «… nosotros vamos a ayudar a Angola, vamos a tratar de defender tu país para…» efectivamente ser el país libre que somos hoy, acotó.

Por eso, reiteró, es la persona que nos dio la independencia, lograda por la presencia de los compañeros cubanos que llegaron un tiempo antes de esa fecha para defenderla, precisó.

De sus vivencias como embajador durante cinco años en la isla, comentó que Cuba ha sido una escuela para él en la diplomacia y Fidel un verdadero maestro.

Recordó que cada vez que podía ofrecerle algunas palabras en las recepciones de delegaciones importantes en las que invitaban a todos los jefes de misión, el Comandante le decía: «ustedes van a obtener la victoria contra los invasores de Angola y como país hermano estaremos siempre dispuestos a defenderlo en cualquier momento» y así fue, recalcó.

Las pocas de muchas palabras que pudieran decirse entre ambas partes en un momento solemne como este, fueron resumidas por el embajador de Cuba, Herminio López, luego de que su homólogo y otros funcionarios de su sede firmaran el libro de condolencias, al señalar que «con Angola no es necesario decir nada más, nosotros sabemos lo que significa Fidel para las relaciones entre los dos países».

En las tres jornadas de tributo al líder histórico de la Revolución cubana en esta capital acudieron a la misión a expresar su solidaridad y sentir grupos de diferentes generaciones, profesionales que trabajaron o se graduaron en el país caribeño, directivos de varias universidades y empresas, empleados y dirigentes de centros de investigación, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras carteras.

También representantes de embajadas y de organismos de la ONU en Vietnam, así como veteranos de guerra y oficiales.

Mientras, en la sesión inicial de este homenaje, en la mañana del pasado lunes, lo hicieron el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el jefe de Estado, Tran Dai Quang, el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y el canciller, Pham Binh Minh.

El tributo a Fidel en este país incluye un día de duelo nacional, el próximo domingo, en tanto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, encabezó la delegación nacional a las honras fúnebres en La Habana. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Escribir Comentario