Las Tunas se despide de Fidel Castro

Las Tunas se despide de Fidel Castro
Esta bandera, este cielo y esta tierra las defenderemos al precio que sea necesario. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Una vez más, el Museo Memorial Vicente García González, de la provincia de Las Tunas, se viste de honor y gloria y se engalana con las hermosas banderas cubana y del 26 de julio, con flores y con una guardia de honor.

Ocurrió, en una primera oportunidad, en aquel diciembre de 1989, cuando llegaron al terruño, a los brazos de su pueblo, los restos de los internacionalistas que fallecieron en el cumplimiento de sus misiones internacionalistas civiles y militares en África.

Después, en junio de 2007, el homenaje fue a la inolvidable guerrillera Vilma Espín Guillois; y en septiembre de 2009, al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Hubo respeto y recogimiento también por el Comandante Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana que falleció en marzo de 2013.

Ahora la importante institución histórica y cultural acoge el tributo de todo el pueblo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al hombre extraordinario, al del Cuartel Moncada, el de la cárcel en el Presidio Modelo, el del Yate Granma, el de la Sierra Maestra

Lloran hombres y mujeres. Lloran los jóvenes y los ancianos. Se lamenta su ausencia física y no espiritual pues ellos, millones de personas en todo el mundo y yo coincidimos en que no se ha ido, que sigue en cada niño que va a las escuelas, en las embarazadas que parirán hijos saludables, en los ancianos con alta esperanza de vida al nacer y en cada obra.

Las Tunas se despide de Fidel Castro
Luis Rosendo Mendoza Hernández. (Foto de la autora)

Emocionado está, desde el 25 de noviembre, el ingeniero Luis Rosendo Mendoza Hernández, director general de la Empresa ACINOX Las Tunas, quien ve como una casualidad que el propio Fidel inaugurara, el 28 de noviembre de 1988, el Laminador 200T, una de las principales industrias de este territorio oriental.

«Son días muy tristes para los trabajadores y el pueblo cubano; pero, para el colectivo de ACINOX es un compromiso redoblado por lo que tenemos que aportar desde el punto de vista económico y para homenajear a Fidel, quien ese día dijo que Las Tunas podría convertirse en una tacita de oro.

«Desde el punto de vista económico y social, este territorio ha ido creciendo favorablemente por lo que se cumplieron las palabras de nuestro Comandante. Yo soy un revolucionario más y trato de seguir su ejemplo, aportando cada día un granito de arena para construir el país».

Las Tunas se despide de Fidel Castro
Yaser Castellanos Villafaña. (Foto de la autora)

Entre el pueblo de esta ciudad, pasa, compungido, Yaser Castellanos Villafaña, estudiante de Licenciatura en Historia, en la Universidad de Las Tunas, quien cree que «la pérdida física no representa una ida; sino, la continuidad de seguir luchando por nuestros principios, siempre adelante con la fuerza de las ideas de Fidel.

«Como estudiante universitario y como futuro educador, haré de las aulas un espacio para inculcar las excelentes ideas que él nos enseñó, sobre diferentes temas y especialmente el Concepto de la Revolución, un conjunto de frases que trasciende al futuro por la magnitud de su vida y de su obra».

Las Tunas se despide de Fidel Castro
Luz Marina Hernández Sosa. (Foto de la autora)

También apesadumbrada está Luz Marina Hernández Sosa, especialista jurídica en la Contraloría provincial. Ella considera muy importante el legado que dejó el líder de la Revolución Cubana el Primero de mayo del año 2000 porque «es un mensaje, una pauta a seguir que encierra muchos valores para seguir construyendo un socialismo próspero y sostenible, como pretendemos los cubanos.

«En él se encierran muchos valores de dignidad, patriotismo y altruismo por esa claridad que tuvo siempre de avizorar el futuro y de prepararnos para seguir adelante. Por eso sus ideas vivirán hasta el infinito, con el ejemplo que hoy transmitamos a las futuras generaciones. Les diremos que era un hombre intachable, valiente y de profundas convicciones».

Y es así. Fidel deja muchas enseñanzas y un camino marcado por el ejemplo y la virtud.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Escribir Comentario