Revolución cubana nos marcó profundamente, dice ministra uruguaya

Montevideo.- La ministra uruguaya de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, destacó en esta capital que para su generación y para todas en lo adelante, la Revolución cubana nos marcó profundamente.

«Nosotros somos hijos de la Revolución cubana», subrayó, y manifestó que como militante y persona comprometida con la transformación de la sociedad, tuvo una importancia trascendental la figura del líder Fidel Castro, quien falleció en la noche del pasado viernes en La Habana.

«Es curioso porque a uno le parece que iba a vivir y estar siempre», expresó la funcionaria, y comentó recordar con alegría que en su cumpleaños 90 (el pasado 13 de agosto) estuviera tan espléndido, comunicándose con todo el mundo como siempre.

Arismendi comentó a Prensa Latina que como casualidad de la historia «se nos va Fidel» el mismo día en que 60 años atrás zarpó el yate Granma de las costas mexicanas.

Pero va a estar siempre presente, aseguró, porque somos generaciones enteras, «la mía, las de mis hijas, mis nietos», y somos muchos en todo el continente y en el mundo entero que vamos a estar siempre con esa «impresionante presencia en nuestras vidas, nuestra militancia y nuestro compromiso».

Sobre la coincidencia del fallecimiento de Fidel Castro con el inicio del VI Congreso del Frente Amplio, que finalizó la víspera, la titular del Mides señaló que da la casualidad que ese evento tiene como nombre Rodney Arismendi.

Este, significó, fue forjador de la unidad de la izquierda uruguaya, jugó un papel fundamental y supo comprender, interpretar y asimilar para la realidad de su país -distinta a la cubana en ese momento- la importancia que tuvo y tiene ese hecho histórico.
Arismendi decía que la Revolución cubana era un «escándalo teórico» y diría que a esta altura de la vida todas las revoluciones son un escándalo teórico, comentó.

Reflexionó que lo decía en contra y debatiendo con quienes pensaban que no calzaba en los modelos preestablecidos y que «la sociedad, la lucha, el pueblo y las transformaciones no calzan en ningún molde».

Pero el saber interpretar y el haber hecho que nosotros en aquel momento, muy adolescentes y jóvenes, fuéramos capaces de levantar las banderas de la Revolución y comprender ese fenómeno marca también un hecho, añadió. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario