Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Fidel Castro > Vida le quitó un tabaco a Fidel Castro

Vida le quitó un tabaco a Fidel Castro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas- La imagen de «Vida» no se me despinta, menos hoy. La recuerdo sentadita en la sala de la casa, rememorando su encuentro con Fidel Castro, el líder la Revolución Cubana. Orgullosa contaba cómo le había quitado al Comandante uno de sus tabacos.

Vidalina Elisa Socarraz Aguilar se convirtió con el tiempo en «Vida» y aunque las cosas cambian con los años, un capítulo de su juventud permanece imborrable.

El 31 de diciembre de 1959, Cuba celebraba el Triunfo Revolucionario y ella festejaba en su natal Veguitas, perteneciente a la provincia de Granma, cuando llegó aquel hombre alto y afable del que todo el mundo hablaba.

Fidel, el comandante de los barbudos, llegó hasta cerca de su casa para utilizar un teléfono de los pocos que había en la zona por aquella época.

Enseguida el lugar se convirtió en un hervidero de personas que deseaban conocerlo y que exigían escucharlo, a lo que el entonces joven no se pudo negar.

Vida buscó la silla más cercana y la puso para que Fidel la usara de tribuna. La muchacha sostuvo el improvisado púlpito hasta el final del discurso para que el líder no se callera, desde su posición vio como se le caía un tabaco que ella recogió cual reliquia sagrada.

Ante la solicitud del dueño que pretendía encender el puro, Vida se negó y le buscó otro en la tienda más cercana. El que se cayó lo guardó como prueba irrefutable de un encuentro memorable.

Desde allí, el Eterno Comandante avizoró los cambios que luego viviría el país con las Leyes de la Reforma Agraria, el derecho a la tierra, a la educación, a la salud y el cumplimiento del compromiso hecho al pueblo desde el programa del Moncada.

Para Vida, como muchas personas en el mundo, la estela de Fidel permanece imborrable y se agiganta con el tiempo, a través de los logros de su pueblo, con cada vestigio de solidaridad y sobre los cimientos de una Patria fortalecida con su ejemplo.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + tres =