Sentido tributo de presidente de Sudáfrica a Fidel Castro

Pretoria.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, rindió un sentido tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de quien dijo fue una inspiración en la lucha contra el apartheid.

Zuma ofreció una extensa entrevista al canal SABC en la que destacó las cualidades de Fidel como el gran amigo, líder y revolucionario de talla internacional.

El gobernante recordó el decisivo aporte de Cuba, bajo su dirección, cuando envió contingentes de soldados internacionalistas para detener el avance de las fuerzas segregacionistas.

Destacó el rol del desaparecido líder como estratega y en particular en la batalla de Cuito Cuanavale (1988), que obligó a las tropas del entonces régimen sudafricano a sentarse en la mesa de negociaciones que llevaron a la liberación de Angola, Namibia y Sudáfrica.

Fidel ha sido «una gran inspiración para todos nosotros», reiteró Zuma al ratificar las excelentes relaciones entre los dos países.

En ese sentido, el mandatario particularizó en la cooperación que se desarrolla en diferentes sectores, en especial el de la salud.

Dijo que en este momento sentía un profundo dolor por la pérdida de un amigo, a un gran líder, el héroe, el revolucionario, el Comandante.

Previamente, Zuma transmitió su mensaje de pesar en el cual subrayó que una manera de rendir homenaje a la memoria de Fidel Castro es que los fuertes vínculos de solidaridad, cooperación y amistad que existen entre Sudáfrica y Cuba se mantengan y se fortalezcan.

El fallecimiento del líder revolucionario (en la noche del 25 de noviembre en La Habana) tuvo aquí una notable repercusión en la prensa local.

Los principales medios se hicieron eco del anuncio del presidente cubano, Raúl Castro, y en general se ofreció un tratamiento objetivo al tema. Todos destacaron el papel de Fidel en la derrota del apartheid. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Escribir Comentario