Nuevas expresiones de condolencias en Asia por deceso de Fidel Castro

Yakarta.- Gobiernos de países asiáticos reaccionan hoy al fallecimiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con mensajes que revelan sus vínculos con una región donde se le conoce bien, a pesar de la distancia geográfica.

En esta capital, el portavoz de la cancillería Armanatha Nasir dijo en una declaración que Indonesia lamenta la muerte del luchador revolucionario y «ora para que su familia, el gobierno y pueblo de Cuba tengan fuerzas  ante la pérdida del honorable Fidel Castro», texto difundido por varios medios de prensa este domingo.

Antes lo hizo el vicepresidente Jusuf Kalla, quien calificó al Comandante guerrillero de «buen amigo del primer presidente de Indonesia, Sukarno», al recordar también su lucha por el Movimiento no Alineado.

Entre los estadistas que expresaron sus condolencias por el deceso de quien encabezó la lucha triunfal contra el régimen de Fulgencio Batista figura el primer ministro Shinzo Abe, de Japón, quien visitó Cuba en septiembre pasado, cuando se entrevistó con Fidel.

A nombre del gobierno japonés, expreso mis condolencias al Gobierno y pueblo cubanos, así como a sus familiares, dijo Abe en mensaje divulgado por medios de prensa, que también evocan las denuncias del luchador antiimperialista de los bombardeos atómicos contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y sus visitas a ese país en 1995 y 2003.

En Malasia, el primer ministro Najib Razak expresó su reacción mediante la cuenta en Facebook, en la que escribió «A pesar de la enorme presión, fue fiel a sus principios hasta el final -un ícono del Movimiento no Alineado».

Estas condolencias siguieron a las transmitidas por gobernantes y personalidades políticas de China, Vietnam, Filipinas, la India, Pakistán, Bangladesh y Nepal, entre otros países.

Por su parte, muchos  medios de prensa mantienen en las portadas noticias relacionadas con el líder de la Revolución cubana. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube