Destacan en Venezuela legado de Fidel para Latinoamérica

Caracas.- Medios políticos y de prensa venezolanos destacan hoy el legado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la lucha por poner fin a la hegemonía imperial de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

En esa línea el diario Correo del Orinoco refleja este domingo las palabras pronunciadas anoche por el presidente Nicolás Maduro cuando dijo que la vida de Fidel es un mensaje, pues la victoria del primero de enero de 1959 cambió la historia de América Latina y es el hecho político-histórico más importante después de los sucesos de la independencia suramericana.

«Enviamos (a Cuba) nuestra palabra de agradecimiento por habernos regalado en el siglo XX y XXI a un gigante como Fidel que fundó una época histórica de dignidad, de independencia».

El sábado, al conocerse la noticia del deceso de Fidel, la geografía venezolana se vistió de pueblo para expresar su dolor y respaldo a los cubanos, y también a los no cubanos, pues la obra del líder de la revolución es universal.

Para muchos venezolanos «Fidel es un ser fuera de lo normal, fue y seguirá siendo una leyenda viviente», según resumió el presidente Maduro en el Cuartel de la Montaña 4F.

Otros al expresar su dolor calificaron al líder cubano como un gigante que lideró una época histórica de dignidad e independencia.

Los medios noticiosos del país destacan profusamente la obra del dirigente cubano fallecido en La Habana la noche del viernes y diarios como Ultimas Noticias, la Agencia Venezolana de Noticias, Telesur, Venezolana de Televisión, entre otros, dedicaron grandes espacios a reseñar su trayectoria.

Este domingo, el periodista y director del diario Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, destaca el paso de Fidel por Venezuela y señala que después del  ascenso de Hugo Chávez al poder, visitó Venezuela más que a ningún otro país.

Precisa que también Venezuela fue el primer país donde estuvo en su primer viaje fuera de Cuba; lo hizo en marzo de 1948, como promotor de un congreso estudiantil continental que debía celebrarse en Bogotá, simultáneo con una conferencia panamericana donde se fundaría la OEA.

Díaz Rangel opina que uno de los grandes méritos del fallecido dirigente cubano fue lograr que su salida del poder en Cuba «se desarrollará pacíficamente y con más fuerzas para impulsar la revolución».

Tampoco faltaron los que consideran al Comandante como un ícono de la Revolución cubana sin dejar de reconocer su universalidad y como dijo Alfredo Hernández, un humilde profesor de Aragua, sus ideales permanecerán en el corazón de todos los hombres dignos, pues hablar de Fidel es hablar de escuela, es hablar de convicción. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Escribir Comentario