Fidel Castro y el 25 de noviembre

Fidel Castro y el 25 de noviembre
Fidel, Raúl y otros expedicionarios a bordo del Granma en 1974, durante su última travesía en la Bahía de La Habana antes de ser preparado para exponerlo permanentemente en el Museo de la Revolución.

Las Tunas.- La vida de Fidel Castro está llena de historia. Su vida, en sí, constituye una Historia. Para muchos llena de conflictos, divergencias, decisiones importantes, momentos gloriosos. Yo agregaría que también llena de casualidades.

Una de ellas es que justamente a 60 años de aquel homérico episodio el 25 de noviembre de 1956 en Tuxpan, México, cuando 82 valientes hombres se embarcaron en el yate Granma, el líder de ese legendario hecho y además el guía de la Revolución Cubana, cerró sus ojos eternamente para convertirse en un inmortal.

El Comandante Fidel Castro partió a la eternidad. La fecha coincide con el día en que junto a él, Ernesto “Che” Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Ramiro Valdés, entre otros, partían hacia Cuba en condiciones inimaginables para dar inicio a la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista.

La muerte de Fidel Castro nos desconsuela, pero nos da fuerza para resaltar las memorables actitudes de los hombres del Granma, que durante siete días en una travesía llena de avatares, se sobrepusieron a los mareos, las náuseas, los vómitos, con el fin de cumplir el objetivo de la misión.

Si Homero hubiera vislumbrado la dimensión de la hazaña de los expedicionarios, supiera que su Odisea tiene paralelos en la historia, en cuanto a las vicisitudes y riesgos de un recorrido para una tripulación decidida a emprender el camino hacia la victoria.

Éste será un episodio inolvidable en nuestras vidas, como también lo será el deceso de nuestro querido Fidel, que hoy nos deja, pero no nos abandona, porque sus ideas nos amparan y nos guían.

El mejor homenaje, en el tiempo, es preservar nuestra historia, memoria común, y trasmitirla a las nuevas y venideras generaciones de cubanos como trascendente clase de ética, valores y principios de una causa por la Patria, que guarda en su tierra los restos de miles de sus mejores hijos e hijas en aras de la independencia alcanzada.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Escribir Comentario