• Portada
  • Las Tunas
  • En Las Tunas acciones para eliminar la violencia contra la mujer
Las Tunas

En Las Tunas acciones para eliminar la violencia contra la mujer

En Las Tunas acciones para eliminar la violencia contra la mujer Las Tunas.- Insospechadas formas de violencia transcurren en los hogares cubanos y su no reconocimiento crea una falsa idea de bienestar. Por ello, la Federación de Mujeres Cubanas lidera una labor conjunta, mediante la prevención y atención a la violencia, una problemática que genera consecuencias irreversibles.

Lea más: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En ese trabajo educativo intervienen las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF), que funcionan en todos los municipios de la provincia de Las Tunas; instituciones que son una vía legal y contribuyen a incrementar la cultura referente al tema y a que la mujer ocupe su verdadero espacio.

La violencia se clasifica en verbal, psicológica y económica; entre las causas más frecuentes están los celos, el alcoholismo, el machismo y los problemas económicos, explicó Rita Céspedes Montes de Oca, psicóloga de la institución, en esta ciudad.

¿Cuáles son sus principales consecuencias?

«Hemos atendido la violencia intrafamiliar, fundamentalmente la violencia entre la pareja, que conlleva a que los niños pequeños, adolescentes y jóvenes también se vean afectados con trastornos en el sueño, la alimentación, el aprendizaje y otros».

¿Qué trabajo realiza la Casa con las mujeres y las familias disfuncionales?

«Hoy se trabaja con las mujeres y en general con las familias que vienen a la Casas de Orientación, para facilitarles las herramientas psicológicas en aras de que puedan seguir adelante con el bienestar de sus integrantes; se le busca solución al problema y e ocasiones se les visualiza las formas para que puedan enfrentarlo, siempre que la pareja se lo proponga puede ir minimizando y trabajar a favor de erradicar totalmente cualquier manifestación de la violencia».

¿Qué mensaje trasmite a las mujeres?

«Todas las mujeres, que de una manera u otra son afectadas por la violencia, aunque muchas no reconocen que sufren algunas de sus manifestaciones pueden acercarse a la Casa de Orientación  más cercana y allí recibirá la orientación, si es pertinente realizamos la dinámica de familia porque hay muchos casos en los cuales se puede intervenir y lograr disminuir el impacto, eliminar la violencia y seguir adelante con su familia sin necesidad de terminar la relación matrimonial».

El 25 de noviembre de 1960, fecha del asesinato de las tres hermanas Mirabal, a manos de la dictadura que mantuvo por más de treinta años a Leónidas Trujillo en la República Dominicana, es la motivación para que cada año se celebre en todo el mundo el Día de No violencia contra la mujer; un tema de gran importancia por su carácter humano y social y del cual depende la felicidad de la familia.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Upec en Las Tunas: trascender en tiempos de hipermedia

Sheyla Arteaga Rodriguez

Garantizan programa recreativo a estudiantes y docentes de Las Tunas

Danielle Laurencio Gómez.

DIVEP, una empresa que innova y ahorra

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


siete − 6 =