Asistir para proteger

Las Tunas.- Dentro de pocos días el pueblo cubano estará celebrando el fin del año 2016 para recibir con más ímpetu el nuevo 2017. A estos festejos se suman los del aniversario del triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959.

Esta fecha marcó un antes y un después para la sociedad, pues se hicieron cambios y se tomaron medidas para favorecer siempre a los ciudadanos, que durante años, generación tras generación, sufrieron el yugo imperialista.

Una de las primeras medidas, específicamente en el año 1963, fue la creación de un Sistema de Seguridad Social de cobertura universal, con el objetivo de erradicar la mendicidad y el desamparo.

A pesar de las difíciles condiciones en que se desenvuelve la economía y del cruel e inhumano bloqueo del gobierno norteamericano, la Revolución cubana mantiene como un principio inalienable el que no quede una sola persona desamparada en el país.

En ese sentido, la Asistencia Social actúa como elemento colaborador de los principios rectores de la sociedad cubana.

La aplicación práctica de esta voluntad política, es de alcance global, y se realiza con la participación de diferentes organismos e instituciones del país, que tributan de una forma u otra al desarrollo de esta humana tarea.

El organismo rector de esta actividad y coordinador para la aplicación del Régimen de Asistencia Social, es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que también actúa como órgano de relación entre las instituciones estatales y las asociaciones de personas discapacitadas.

Ramón Jorge Céspedes, subdirector de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en Las Tunas, declaró que en la provincia se reportan hasta el momento cinco mil 129 núcleos con necesidad de ayuda económica y material, cuya ayuda monetaria puede ser en especie o con una prestación temporal o excepcional.

En la provincia se cuenta además con un centro de clasificación donde se atienden a las personas con conductas deambulantes, y se trabaja para que sean devueltas a sus núcleos familiares.

La Asistencia Social es un derecho reconocido por la Constitución de la República Socialista de Cuba y está fundamentada en la Ley de Seguridad Social No. 24 de 1979, puesta en vigor desde el primero de enero de 1980, y gracias a ella todos los cubanos están protegidos.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Las Tunas, ciudad que desafía el tiempo

Tania Ramirez

Señora de 98 años recorre su país y el mundo con vitalidad: la Radio Cubana

redigital

Fidel, en la guía del triunfo

Raudel Rodríguez Aguilar

Escribir Comentario