Bienal de Escultura en Las Tunas: honrar a los creadores

Bienal de Escultura en Las Tunas: honrar a los creadoresLas Tunas.- Honrar a los creadores del movimiento escultórico de Las Tunas resulta hoy el leimotiv de la Bienal de Escultura que sesiona en el territorio hasta el venidero 10 de diciembre, un encuentro que apuesta por la perpetuidad del arte tridimensional.

El Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) es uno de los organismos apoya esta iniciativa de Las Tunas que desde 1990 se estableció para mantener el legado de varios artistas de renombre, quienes impregnaron a Las Tunas la posibilidad de convertirse en un amplio mural expositivo de la escultura ambiental en Cuba.

«La XI Bienal de Escultura es un homenaje a importantes cultores cubanos, quienes llegaron a Las Tunas e iniciaron el movimiento escultórico en el territorio, que a partir de los años 90 se consolidó con el desarrollo de este espacio, cada dos años, para contribuir enormemente al desarrollo cultural», destacó Nover Olano, presidente de CODEMA en Las Tunas.

Bienal de Escultura en Las Tunas: honrar a los creadores (Tiempo21/Foto: Angeluis)
Nover Olano, presidente de CODEMA en Las Tunas. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

«Con este evento seguiremos honrando aquellos artistas que en un momento se entregaron con sus obras al desarrollo de las artes plásticas aquí y que su impronta ambienta hoy todo el espacio urbano en comunión con el arte».

La Fuente de las Antillas, de Rita Longa, Trovador Campesino, de Angel Iñigo, Monumento al Trabajo, de José A. Díaz Peláez, Liberación, de Manuel Chiong, Columna Taína, de Pedro Vega y Cabezas Contrapuestas, de José Fuentes, junto a otras importantes obras forman parte del patrimonio escultórico tunero.

«Lo que pretendemos es continuar el legado de esos artífices cubanos. No perder el ímpetu cultural que embellece y favorece al desarrollo cultural de las personas, quienes las asumen como propias», significó este artista.

«En esta ocasión las obras que se realizarán en los talleres por unos 20 días se trabajarán con el metal, en una escala de dos metros y formarán parte del entorno del Parque Temático en las cercanías de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

«CODEMA hoy reconoce la trascendencia de este evento por su importancia para el movimiento escultórico, además de la posibilidad del contacto directo con el artista en los talleres y las nuevas generaciones que hoy asisten al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

La Bienal tiene un sello muy particular en este 2016 y es la entrega nuevamente a esta ciudad de un símbolo de las Tunas, La Fuente de las Antillas.

DSCF0975
La Fuente de las Antillas vuelve a mostrar su historia. (Tiempo21/Foto: Rey  Betancourt)

«La restauración de La Fuente de las Antillas va ser parte del legado de la oncena Bienal de Escultura, una obra que llevó un amplio proceso de restauración bajo la labor de los artistas Pedro Escobar (las Tunas), Reynaldo Rodríguez (restaurador de La Habana) y este servidor.

«Ahora este conjunto escultórico nuevamente revivirá el inicio de sus días y queremos hacerlo con la presencia de la nieta de Rita Longa, el presidente de CODEMA en Cuba, y representantes de las instituciones culturales en el territorio» concluyó en su diálogo Olano.

Las Tunas cuenta hoy con unas 180 esculturas a escala urbana y más de 300 de pequeño formato, una huella que hoy acompaña al tunero en su salida y su reencuentro con el arte en las calles.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

APK La Guarida se gestiona como hogar digital de la AHS en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Presentan talleres infantiles de Teatro Tuyo primer espectáculo en solitario.

Sheyla Arteaga Rodriguez

En una maleta el mundo obtiene Premio Principito de narrativa infantil 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario