Historia de las ciencias farmacéuticas en Cuba

Trabajadores farmacéuticos celebran su día. (Tiempo21/Foto Angeluis)
Trabajadores farmacéuticos celebran su día. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- La historia de la Farmacia como ciencia independiente en Cuba es relativamente joven y se remonta apenas al primer tercio del siglo XIX, punto de partida para el definitivo arranque de esta rama.

La fundación de la Sociedad Cubana de Ciencia Farmacéutica en el año 1974 dio bríos a la organización de los trabajadores del sector que se han multiplicado en las décadas siguientes y, a tono con las muchas transformaciones de la sociedad cubana actual, asumen diversos desafíos.

Sin embargo, fue a partir del año 2000 que se oficializó esta fecha como Día del Trabajador Farmacéutico, en homenaje a Antonio Guiteras Holmes, hombre dedicado al desarrollo de esa rama de la ciencia desde su graduación como Doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana, allá por 1927.

Guiteras, uno de tantos cubanos ilustres que han dado la vida por la Patria, había nacido un 22 de noviembre y dejó también un legado de respeto profundo por la profesión que escogió y un compromiso importante con su desarrollo en el país, siempre en función de apoyar a la medicina y encauzar maneras de fomentar cura para los más diversos males del cuerpo.

En Las Tunas es jornada además para congratular a quienes se esmeran con el trabajo de cada día, apuestan desde la Farmacia por la investigación científica, ayudan en el saneamiento epidemiológico y apoyan a los galenos en la difícil tarea de ser precisos en las dosis médicas ante cualquier dolencia.

Muchas veces anónimos, siempre diligentes; ahí están los trabajadores farmacéuticos de esta tierra, dando de sí, por el futuro de todos: felicidades.

YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Salud Pública en Las Tunas lista para asumir la nueva normalidad

Yenima Díaz Velázquez

Los 15 años de Encomed Las Tunas multiplicados para distribuir medicamentos en Cuba

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario