Gente

Mujer y Patria, vínculo por Cuba

Mujer y Patria, vínculo por Cuba (Foto de la autora)
Teniente Mayelín Herrera López. (Foto de la autora)

Puerto Padre.- En la defensa de la Patria, la mujer cubana ha sido parte de cada actividad, desde la guerra contra el colonialismo español hasta nuestros días, cuando el pueblo se alista para enfrentar una agresión armada si el enemigo osara agredir el territorio nacional.

Así es la joven Teniente Mayelín Herrera López, Jefa de Inteligencia del Batallón Reforzado de Infantería que realiza varias acciones de entrenamiento y maniobras en el municipio de Puerto Padre.

¿Qué importancia le concede a la participación femenina en la preparación para la defensa de la patria?

«Pienso que el ser mujer no nos dificulta para nada. Perfectamente podemos llevar a cabo la defensa de la Patria. Lo hemos demostrado en todo el tiempo que hemos estado aquí en los entrenamientos en el terreno. Nos enfrentamos al mando de pelotones y de compañías, y a otras responsabilidades en las Fuerzas Amadas Revolucionarias; pero pienso que eso no es una traba sino todo lo contrario. Contamos con el apoyo de todos los hombres y somos un impulso para que cada uno de ellos vaya junto a nosotras a la trinchera de combate».

¿Cuál es el mensaje que transmite a las mujeres de la provincia de Las Tunas?

«Queremos transmitirle a las féminas, a las trabajadoras y a las amas de casa, a las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas, que pueden integrarse con nosotros en la defensa de la patria; que desde muchas responsabilidades se protege al país. Puede ser con un fusil o con otros dispositivos de la Guerra de Todo el Pueblo. Y a los líderes de la Revolución, les digo que pueden contar con la presencia de la mujer, que siempre estaremos ahí en la primera línea de combate y en el momento que sea necesario».

¿Quiénes son sus ejemplos para el actuar diario?

«Ejemplos tengo muchos, claro está. Son mujeres que marcaron importantes momentos de la historia de Cuba. Hablo de Mariana Grajales Coello, la heroica madre de los Maceo, una figura imprescindible en las luchas independentistas. También me guío por Celia Sánchez Manduley, la heroína de la Sierra y el Llano. Y, por Vilma Espín Guillois, quien tanto hizo por la construcción de esta sociedad que hoy tenemos».

En el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 y los días nacionales de la defensa, las féminas han estado presentes como lo que son, parte fundamental de la sociedad para las actividades cotidianas, con particular énfasis en la preparación para la defensa.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Ricardo Salgado Arias, un universo desde el dibujo

Yanetsy Palomares Pérez

Lisney y el idioma de los animales

Claudia Pérez Navarro

Panchón y su manía de construir

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


× cuatro = 4