• Portada
  • Cuba
  • Documental de mujeres cubanas denuncia violencia de género
Cuba

Documental de mujeres cubanas denuncia violencia de género

Documental de mujeres cubanas denuncia violencia de géneroLa Habana.- Las realizadoras cubanas Lizette Vila e Ingrid León presentan hoy en el Cine Charles Chaplin su documental Estoy viva… lo voy a contar, una denuncia al maltrato y a la violencia de género que sufren las féminas.

Según explicó Vila a Prensa Latina, decidieron proyectar el filme justo en la fecha que se celebra el Día Internacional del Hombre, como una forma de sumarlos a ellos también a la causa en contra de cualquier tipo de agresión hacia las mujeres y las niñas.

El documental cuenta las historias de 10 féminas de diferentes procedencias que ahora son activistas sociales y unen sus voces para ayudar en la prevención de otros hechos como esos, dijo.

«Son denuncias de mujeres que han sobrevivido a diferentes tipos de violencia».

«Lo narran con la fuerza que tenemos las mujeres cuando decidimos realizar una denuncia tan privada, alrededor de la cual hay tanto estigma y tanto dolor… Cuando la hacen pública, la convierten en un hecho social», destacó la cineasta.

El audiovisual resulta una forma de demostrar solidaridad hacia las mujeres que sufren actos de violencia y para acompañarlas en su camino hacia la denuncia, aseveró.

Precisamente, ellas hicieron públicas sus historias por todo lo que significa para otras mujeres y familias, enfatizó. «Debemos insistir en la necesidad de acabar con todo hecho de violencia».

A juicio de Vila, esta proyección también busca visibilizar un poco más una fecha proclamada desde hace ya varios años, pero que pasa todavía un tanto desapercibida: el Día Internacional del Hombre.

Eso nos parecía un hecho de discriminación porque tal día se decretó con el fin de hacer un llamado a los hombres a que se incorporen a la relación armoniosa entre los géneros, explicó.

Para esta proyección, la entrada al cine Charles Chaplin será libre pues al proyecto cubano por la equidad de género Palomas -casa productora detrás del documental- le interesa la presencia de muchas personas, precisó la realizadora.

La cinta Estoy viva… lo voy a contar ya fue exhibida en marzo en el Multicine Infanta de esta capital y ha realizado un recorrido por comunidades y diferentes instituciones culturales y académicas del país. En el mes de noviembre se proyectará en salas de Panamá y Colombia, adelantó Vila.

La presentación de este sábado forma parte de las actividades de la jornada internacional por la no violencia hacia las mujeres y las niñas que cada año se celebra en Cuba y en otras partes del mundo.

Esta exhibición estará acompañada por la muestra fotográfica «Lo que se ve existe, lo que existe tiene derecho», de Humberto Mayol, Laura Alejo y Javier Rodríguez. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


nueve + = 10