Cultura

Cine joven cubano en festival internacional de Panamá

Panamá.- El filme cubano Con sana alegría (2014) es una de las dos mil 700 obras presentadas en Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, que sesiona hoy aquí y se extenderá hasta el 24 de noviembre.

La ópera prima como directora de la actriz Claudia Muñiz (Los dioses rotos), llega a la competencia en el género de ficción, avalado por el premio de desarrollo de la sección Haciendo Cine de la Muestra de Jóvenes Realizadores de La Habana, en 2014.

Otro cubano que participa en el certamen es Yimit Ramírez, que presentará su documental Mataperros (2015), producido por la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, de Cuba.

Además de la nación caribeña y el país sede, se presentan producciones de Colombia, Brasil, Perú, México, Costa Rica, Argentina, Puerto Rico, España, Alemania, Rusia, Reino Unido, Italia, China, Bélgica, Holanda, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Francia, Chipre, Vietnam, Rumanía, Polonia y Australia, en las categorías ficción, documental, videoclip y animación.

Igualmente compiten en el apartado nuevos directores, artistas de Argentina, Estados Unidos y Panamá, quienes, al igual que el resto, son evaluados por un jurado internacional con amplio aval en los audiovisuales.

La Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (Dicine), adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), es el anfitriona de esta décima cita, sobre la cual Néstor González, viceministro del MICI, opinó que el festival promueve el desarrollo e integración de la industria cinematográfica regional.

Paralelo a las presentaciones en las salas de Cinemark del centro comercial Multicentro, sesiona Panama Film Lab en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas Golden Tower, en esta capital, un encuentro para la formación de cineastas que analizan en colectivo su proyectos y reciben herramientas para desarrollarlos.

El Hayah, fundado en 2007, representa un acontecimiento cultural de relevancia para el país, porque permite la promoción del audiovisual, y se consolida como una muestra fundamental para la apreciación, promoción y difusión del cine panameño e internacional. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Estudiantes de Las Tunas demostrarán su talento con las seis cuerdas

Por buenos rumbos la Enseñanza artística en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Acogerá Las Tunas Cuarto Taller de Arte Abstracto

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


siete − 5 =