• Portada
  • El mundo
  • Adoptan importantes acuerdos en Cumbre de Comunicación en Bolivia
El mundo

Adoptan importantes acuerdos en Cumbre de Comunicación en Bolivia

Tiquipaya, Bolivia.- La descolonización y despatriarcalización de los mensajes en los medios, así como el fortalecimiento de procesos para lograr la soberanía tecnológica son algunos de los acuerdos de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que concluye hoy aquí.

Desde el día 15 y en nueve mesas de trabajo, mil 745 delegados de una veintena de países analizan estrategias para estimular la lucha por la descolonización y liberación de los pueblos, así como la creación de un sistema comunicativo regional.

También debaten sobre los desafíos del sector y el impulso a iniciativas para fortalecer la integración latinoamericana.

Propusimos descolonizar y despatriarcalizar los medios de comunicación comunitarios de los pueblos indígenas, originarios y campesinos, precisó Viviana Lima, líder sindical de la organización feminista Bartolina Sisa y presidenta de la mesa de discusión uno.

Argumentó que «nuestras palabras son coloniales, rebuscadas, incluyendo los discursos; hemos dejado el humor y las palabras alegres», ante lo cual exhortó a «revalorizar la narración y relatos de nuestros ancestros, salir de las palabras agresivas e insultantes que colonizan».

A juicio de Lima, en las radios indígenas las mujeres tienen que ser las protagonistas desde la emisión hasta la concepción de las informaciones, mientras reclamó que este medio se convierta en defensorías de las féminas y los derechos humanos.

Por su parte, la mesa número tres abogó por estimular procesos que garanticen la soberanía tecnológica y el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Debemos entender la soberanía tecnológica como la capacidad de crear y usar nuestras propias herramientas y conocimientos para no depender de terceros, explicó Mariano Gómez, representante del colectivo Itaca (palabra en el viento) originario del pueblo Tzeltal Maya del estado de Chiapas, en México.

Indicó que otra de las conclusiones fue revalorizar y difundir los conocimientos y saberes ancestrales, reconocer la cosmovisión de los pueblos originarios de Abya Yala (América) y establecer una relación armónica entre la tecnología actual y la Madre Tierra.

En la cita que tiene como sede a la ciudad cochabambina de Tiquipaya, los participantes acordaron asimismo crear una comisión legal que defienda los derechos de los medios de comunicación comunitarios.

La entidad estará integrada por delegados de varios países latinoamericanos y desde sus lugares de origen trabajarán junto con el Observatorio de Comunicación Indígena, para el seguimiento de las legislaciones nacionales, manifestó el dirigente ecuatoriano, Franklin Columba.

Añadió que otra de las iniciativas de la mesa dos es el establecimiento de una Organización de Comunicadores Indígenas de Abya Yala, similar a otras en el continente.

También instamos a organismos internacionales a velar y proteger a los comunicadores comunitarios, víctimas de represalias por decir la verdad y guiar la lucha social de los pueblos originarios, remarcó el periodista argentino Gustavo Vitales. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Café cubano cautiva al público en feria internacional de China

Redacción Tiempo21

Presidente Nicolás Maduro inaugura comité empresarial China-Venezuela

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ dos = 5