El mundo

Jornada en Chile contra bloqueo a Cuba

Santiago de Chile.- El Comando Amplio de Solidaridad con Cuba difundió una carta de rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña, y pidió al presidente Barack Obama que haga más esfuerzos por normalizar las relaciones.

En un punto de prensa cerca del Palacio de La Moneda y luego en un encuentro en esta capital, el grupo de solidaridad y varios sindicatos chilenos como Constramet y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), detallaron sus demandas.

El texto solicitó al mandatario estadounidense a implementar nuevas medidas favorables a flexibilizar el cerco económico, comercial y financiero que por más de 50 años ha mantenido Washington sobre Cuba.

Recordó que en la reciente Asamblea General de Naciones Unidas y por primera vez en la historia, 191 países votaron por la eliminación del bloqueo, mientras otros dos se abstuvieron, el propio Estados Unidos e Israel.

Consideró que si bien es cierto que el levantamiento total de las medidas coercitivas estadounidenses frente a la mayor de las Antillas es potestad del Congreso, Obama tiene prerrogativas para mejor más las relaciones bilaterales.

En calidad de invitada especial, Lily Zamora, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), recordó que La Habana exige asimismo el cierre de la Base Naval de Guantánamo y su devolución del territorio ocupado.

Además, el cese de actos hostiles con el interés de subvertir a la Revolución cubana con campaña de diverso tipo.

Al igual que las asociaciones de solidaridad y sindicatos, Zamora señaló que la elección del republicano Donald Trump para la Casa Blanca cambia la situación, pero recomendó esperar a ver que tanto ejecuta promesas electorales cuando asuma su mandato.

Debemos estar alertas pero no es bueno adelantarse, opinó la especialista del Icap.

Zamora anunció que el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Chile se efectuará en junio del próximo año, período en el que también habrá una Brigada Sudamericana que visita la isla en enero, y otra denominada Por los caminos del Che Guevara. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 5 = siete