Destacan humanismo en obra de historiador de La Habana

La Habana.- El ser humano centra la gigantesca obra investigativa y restauradora del historiador de La Habana, Eusebio Leal, aseguró hoy aquí el presidente del Congreso mexicano de Patrimonio Mundial, Adolfo Rubio.

Al comentar el significado de la Medalla 7 de Julio, que impondrá esta noche a Leal durante una gala en su honor en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Rubio declaró a Prensa Latina que el foro con sede en San Miguel de Allende, Guanajuato, «se llena de honor al congratular al político, ensayista, investigador y restaurador cubano».

Enfatizó en que la preocupación por los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos, los sectores menos favorecidos económicamente y la tolerancia en la sociedad constituyen la esencia del aporte universal de Leal en la restauración y conservación de la capital cubana.

Rubio subrayó que ese empeño intelectual, ético y cultural en el sentido más amplio de la palabra resulta especialmente visible en el Centro Histórico de La Habana Vieja, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Explicó que la presea conmemora el 7 de julio de 2008, fecha de inscripción en Quebec, Canadá, de la Villa Protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

Titular del Congreso que sesiona anualmente en San Miguel de Allende, Rubio resaltó que Leal es la primera personalidad no mexicana y la sexta a quien se le confiere ese reconocimiento después de Fernando Campeán (2013), Demetrio Bilbatúa (2014), Eduardo Matos (2015), Cristina Pacheco y Miguel León-Portilla (2016), todos muy destacados en la preservación del patrimonio universal.

La presea, describió Rubio, fue diseñada y elaborada por los artistas mexicanos Maruja González y Genaro Almanza, evoca la ruta de la plata y la minería de Guanajuato y luce el rostro del Generalísimo Ignacio de Allende y Unzuaga, sanmiguelense iniciador, con Miguel Hidalgo, de la gesta independentista mexicana.

Con nuestra iniciativa de entregar en forma extraordinaria este lauro al Historiador de La Habana pretendimos realizar un modesto reconocimiento a su inmensa obra, pero gracias a la espléndida disposición y el auspicio de la legación diplomática de nuestro país en Cuba y del embajador, Enrique Martínez, el humilde sueño devino gran acontecimiento, dijo Rubio.

Se congratuló el promotor cultural de que la velada en la que Leal recibirá también la Presea Renán Irigoyen Rosado, máximo galardón de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas coincida con las celebraciones por el aniversario 497 de la fundación de San Cristóbal de La Habana y el inicio de las conmemoraciones por los 115 años de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, lo cual acontecerá en 2017.

Agradeció Rubio, igualmente, la colaboración de la Oficina del Historiador de La Habana en el propósito de coronar la imposición de ambas medallas esta noche con un concierto del tenor mexicano Fernando de la Mora, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Cuba dirigida por Enrique Pérez Mesa; el pianista Frank Fernández, la diva Omara Portuondo y el maestro Gonzalo Romeu. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba

redigital

Gobierno cubano con tres prioridades: enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social

redigital

Presidente cubano destaca labor de médicos internacionalistas en Dominica

Agencia Cubana de Noticias

Escribir Comentario