• Portada
  • Cuba
  • Presidente de Vietnam ratifica el interés en sectores clave de Cuba
Cuba

Presidente de Vietnam ratifica el interés en sectores clave de Cuba

Presidente de Vietnam ratifica el interés en sectores clave de Cuba (ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA)
(ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA)

La Habana.- El Presidente de Vietnam Tran Dai Quang subrayó hoy, en esta capital, el interés de su país en estrechar los vínculos bilaterales con Cuba en áreas como la agricultura, construcción, turismo, ciencia y tecnología, educación, salud y transporte.

Al inaugurar un foro empresarial binacional, el mandatario expresó que en el encuentro sostenido con su homólogo cubano Raúl Castro, ambos acordaron la determinación de reforzar los lazos económicos y comerciales, y situarlos al mismo nivel en el que están las especiales relaciones políticas entre los dos Gobiernos.

Convenimos también mantener de forma frecuente, flexible y más eficiente los mecanismos de la Comisión Intergubernamental sobre la cooperación económica, argumentó.

Adelantó que Cuba y Vietnam negociarán próximamente para firmar pronto el nuevo acuerdo comercial, en sustitución del suscrito en 1996, con la finalidad de atemperar ese marco legal a las condiciones actuales y explotar así las ventajas de colaboración existentes.

El presidente asiático comentó que Raúl y él acordaron, además, continuar creando condiciones favorables para que los empresarios de ambos países ejecuten contratos y proyectos de cooperación, y en particular apoyar la materialización de las propuestas de inversión de Vietnam en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Dai Quang resaltó la voluntad de las partes de ayudar a los hombres de negocios de los dos países a implementar proyectos conjuntos en ámbitos tales comola agricultura, construcción de infraestructura, turismo, biofarmacéutico, energía, finanzas y banca.

Se refirió a la culminación con resultados favorables del programa de producción de arroz, concretado en el periodo 2011-2015, y añadió que ambos países continúan el estudio para la ejecución de otros planes en la agricultura.

Expuso que actualmente algunos empresarios vietnamitas están impulsando proyectos de inversiones en Cuba en los sectores de la infraestructura turística, y citó la edificación de un hotel cinco estrellas, así como también trabajos en el campo del petróleo y gas.

Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera,  remarcó que la amistad histórica entre la Isla y Vietnam ha sido una base fundamental en el fortalecimiento de la colaboración, con resultados concretos como el programa de producción de arroz, el cual contará con una quinta etapa en el período 2017-2021.

Informó que se avanza en la implementación de la agenda económica bilateral, firmada en 2014, y que se desarrollan importantes proyectos en la esfera de la biotecnología y la salud para la producción de medicamentos y vacunas en territorio vietnamita.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía, y su principal suministrador de arroz, no solo por la vía de las importaciones directas, sino también mediante el fomento y desarrollo de programas alimentarios.

Además, está representado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel con un proyecto para la producción de pañales desechables.

A la cita en el Hotel Nacional asistieron Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio cubana; Doung Minh, embajador vietnamita en La Habana; Vu Tien Loc, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, así como otros integrantes de la delegación asiática.

Esta es la primera visita oficial a la Isla de Dai Quang desde que asumió el cargo como jefe de Estado de su país, en abril de este año.

Después de concluir hoy su estancia en Cuba, el dignatario viajará a Perú para asistir a la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en Lima. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho × = 48