Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Especiales > Lecturas > El match que convirtió a Capablanca en campeón de Cuba ¡con 13 años!

El match que convirtió a Capablanca en campeón de Cuba ¡con 13 años!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El match que convirtió a Capablanca en campeón de Cuba ¡con 13 años!Faltaban dos días para que el futuro genio del ajedrez mundial, el cubano José Raúl Capablanca, cumpliera los 13 años, cuando se inició en La Habana, el 17 de noviembre de 1901, hace hoy 115 años, el histórico match contra Juan Corzo, quien había ganado el último campeonato nacional, efectuado en 1898.

Según lo acordado, se proclamaría campeón el que primero ganara cuatro partidas, en un encuentro fijado hasta el 18 de diciembre de 1901.

Más de un siglo después, al comentar este choque en un artículo publicado en 2013 en la página digital www.abc.com, el Gran Maestro uruguayo Zenón Franco, periodista y escritor de varios libros sobre el ajedrez, recordaría: “Su rival Juan Corzo y Príncipe (Madrid, 24 de junio de 1873-27 de septiembre de 1941) fue campeón de Cuba cinco veces (1898, 1902, 1907, 1912 y 1918), y le había ganado (a Capablanca) dos partidas en septiembre, por lo que no dudaba de su triunfo.

Tampoco Capablanca creía en sí mismo. En My Chess Career (Mi carrera en ajedrez) escribiría después: «Empecé a jugar con la convicción de que mi adversario era muy superior a mí; conocía todas las aperturas y yo ninguna, conocía profundamente muchas partidas de los grandes maestros, cosas que yo desconocía en absoluto; además había jugado muchos matches, tenía experiencia y todo lo que conlleva, mientras que yo era un principiante».

Y continúa Franco: «¡Qué panorama desolador!», pero como Capablanca escribió en otra ocasión: «de pocas partidas he aprendido tanto como de mis derrotas».

Así precisamente comenzó el match, las primeras dos partidas fueron ganadas con facilidad por Corzo. Sobre ello, comentaría luego Capablanca: «En atención a mi edad estaba de mi parte la simpatía de la mayoría de los jugadores de ajedrez y del público en general, por lo que puede concebirse cuál sería la decepción después del comienzo tan desastroso».

Mas el desarrollo del match comenzó a variar de forma asombrosa a partir del tercer enfrentamiento, que concluyó en tablas, y según Capablanca «me mostró que también tenía debilidades, lo que me dio el coraje y la confianza necesaria».

«De ahí en adelante – finaliza el relato del GM paraguayo – hicieron cinco tablas y Capablanca obtuvo las cuatro victorias necesarias para imponerse. Capablanca venció por 4 a 2 y 6 tablas; con el match decidido se jugó una partida más, en la que venció Corzo».

Concluía así aquel histórico encuentro, que luego el genial ajedrecista cubano comentaría en estos términos: «La victoria me hizo, al menos moralmente, el campeón de Cuba. Tenía doce años. Había jugado sin ningún conocimiento de las aperturas; el match me dio una mejor idea de ellos. Fui más eficiente en el medio juego, y decididamente fuerte una vez que las damas se cambiaban».

Dos décadas después, el progresivo ascenso de José Raúl Capablanca le posibilitaría, luego de resonantes victorias en torneos internacionales y ante los mejores ajedrecistas del planeta en esa época, retar al entonces campeón mundial, el doctor alemán Emanuel Lasker.

El famoso match se efectuó en La Habana en abril de 1921, y asombró al mundo ajedrecístico: cuatro victorias sin derrotas para Capablanca, con 10 tablas, por lo que el cubano se proclamó invicto Campeón Mundial.

Considerado por muchos especialistas entre los tres más grandes genios de la historia del ajedrez en todos los tiempos, junto al estadounidense Robert Fischer y el soviético Garry Kasparov, José Raúl Capablanca ocupa y ocupará por siempre un lugar cimero en la pléyade de las más grandes estrellas del deporte cubano.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Hernán Bosch

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente (1974). En ese año fue uno de los fundadores de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en la antigua provincia de Oriente. Trabajó como corresponsal de esa agencia en Santiago de Cuba durante tres años y luego realizó similar función por cerca de tres décadas en la corresponsalía de la provincia de Las Tunas, con una labor destacada en el tratamiento de temas diversos como la agricultura, la salud y los deportes. En 2007 reportó como enviado especial de la ACN los Juegos Deportivos de la ALBA, efectuados en Venezuela. Entre l981 y 1989 laboró en el periódico provincial ”26”, de Las Tunas, donde se desempeñó como jefe de Redacción, jefe de Información y reportero. Está jubilado y es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @hrbosch

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = veinte