Las Tunas, Cuba. Jueves 26 de Abril de 2018
Home > Cultura > Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

(Foto: Yaciel Peña de la Peña)

Las Tunas.- Con un homenaje a Reynerio Valdivia, Mago Píter, fundador del Festival de Magia Ánfora, comenzó hoy la XXI edición de ese evento, cuyas sesiones competitivas acontecerán en esta ciudad.

El evento, previsto hasta el 20 de noviembre, reserva en el Teatro Tunas para la noche un espectáculo protagonizado por discípulos del Mago Píter, fundador en los años 80 del pasado siglo de la compañía Huracán Mágico.

Yamile Sayas Basan, presidenta del comité organizador de la cita, precisó que en la primera parte del homenaje los ilusionistas ejecutarán números que hicieron famoso a su maestro como la levitación y el trabajo con los aros chinos, y en la segunda mitad expondrán sus propias habilidades, esas que han desplegado por todo el mundo.

El certamen deviene importante medidor del quehacer del ilusionismo cubano, al ser uno de los más importantes espacios competitivos de la manifestación que se realiza en el país, y en la cual participarán alrededor artistas de todo el país e invitados extranjeros.

Ánfora prevé además espectáculos concebidos para niños, así como un espacio teórico dedicado a los jóvenes con alto interés en incursionar en la especialidad.

De igual modo, se desarrollarán sesiones competitivas en grandes y pequeñas ilusiones, cartomagia, prestidigitación y manipulación, esta última considerada la más compleja por la destreza que exige.

Entre las compañías invitadas con números de estreno se incluyen Sueños Mágicos (La Habana), Impacto Mágico (Matanzas), Magic Show (Villa Clara), Teatro Cubano de la Magia (Camagüey), Variedades Santiago (Santiago de Cuba) y la agrupación anfitriona.

Así mismo, se les sumarán ilusionistas independientes de Cienfuegos y Holguín, para ratifica a Ánfora como el principal encuentro de su tipo en el país.

Un hombre, un festival

Ilusionistas de todo el país reconocen los aportes de Reynerio Valdivia, el Mago Píter, a la promoción y desarrollo de ese milenario arte, lo que le permitió ser el segundo latinoamericano en ingresar al Castillo Mágico de Hollywood, Estados Unidos, para muchos el salón de la fama de esa manifestación.
Durante la segunda mitad de los años 80 del pasado siglo, fundó una compañía de magia en Las Tunas, como parte de un proyecto que incluyó la convocatoria a concursos y festivales, entre ellos Ánfora, en el que han participado representantes de España, México, Portugal e Italia.

Píter también fue el creador de la segunda escuela profesional cubana de la especialidad, en la que se formaron más de 40 jóvenes, muchos de los cuales hoy dirigen las importantes agrupaciones como Impacto Mágico, de Matanzas, Salsabor, de Camagüey, y Huracán Mágico, de Las Tunas.

El fallecimiento de Piter, en enero pasado, fue recibido con dolor pero a la vez con el recuerdo de su alegría y sobre todo de su elegancia en la escena.

«El decano de la magia», como muchos le llamaron perdurará por su ejemplo y legado a las nuevas generaciones de magos, aquí estará su mirada de aprobación y los números del maestro, esos que dejan atónitos a los espectadores.

Píter es hoy un símbolo de las Artes Escénicas, y se erige como una de las personalidades que identifica el desarrollo del sector cultural en Las Tunas. En su vida artística mereció el reconocimiento internacional por el manejo de los aros.

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*