• Portada
  • Cuba
  • Venezuela contribuye a recuperación del patrimonio cubano
Cuba

Venezuela contribuye a recuperación del patrimonio cubano

Baracoa, Cuba.- La ciudad de Baracoa, una de las más afectadas tras el paso del huracán Matthew por esta región del oriente cubano, recupera hoy su peculiar arquitectura vernácula gracias al aporte de la República Bolivariana de Venezuela.

Más de un millar de tejas rojas donadas por ese país se distribuyen en la primera villa fundada por los españoles en Cuba para la reparación de inmuebles de estilo colonial, cuyas cubiertas resultaron severamente dañadas, anunció Pedro Javier Cremé, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos.

Las dimensiones de las edificaciones y la magnitud de los daños impiden que se recupere en su totalidad el patrimonio arquitectónico de esta ciudad, por ello las autoridades locales asumen soluciones alternativas como la protección de las fachadas con tejas francesas originales recuperadas y el resto con las aportadas por Venezuela.

Tras el azote de Matthew al menos tres buques venezolanos arribaron al puerto de Santiago de Cuba con ayuda para los damnificados.

Transformadores eléctricos, cargadores frontales, camiones de volteo, trompos hormigoneros y mil 125 mallas planas, utilizadas como refuerzo para el concreto armado, llegaron en las primeras cargas, según fuentes oficiales.

Más adelante se recibieron 37 mil 500 metros cuadrados de techo de acerolit, 16 camiones, de ellos 10 de volteo, cinco mezcladores y un pickman, y tres excavadoras de oruga, grúas, camión cisterna, silos de cemento, cernidora de arena, centro de mando automatizado y unos 20 mil metros cuadrados de techo.

La ayuda prestada a Cuba y a Haití es parte de los denominados Corredores Internacionales Humanitarios 251 y 252 creados solidariamente por el gobierno venezolano ante situaciones de desastres. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × = 30