• Portada
  • Cuba
  • Valora premier canadiense relaciones de su país con Cuba y Estados Unidos
Cuba

Valora premier canadiense relaciones de su país con Cuba y Estados Unidos

La Habana.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó hoy en conferencia magistral que las relaciones de su país con Estados Unidos no influyeron ni influirán nunca en sus vínculos con Cuba.

Durante este intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de la Habana, al que asistió el presidente cubano, Raúl Castro, el premier canadiense señaló que aun cuando existen disímiles conexiones entre Canadá y Estados Unidos, nunca han visto su amistad con Cuba como una contradicción.

De hecho, esa es una de las maneras por las que nos aseguramos de que nosotros tomamos nuestras propias decisiones, apuntó.

Asimismo, afirmó que los resultados de las recientes elecciones estadounidenses no cambiarán la fuerte amistad entre Canadá y Cuba, ni tampoco las grandes oportunidades que tenemos para seguir trabajando juntos con Cuba tanto en lo económico como en lo social.

Esta decisión del gobierno canadiense responde a la premisa de ser consecuente con sus valores de apertura, inclusión y respeto a las ideas diferentes, pues es la manera de avanzar y tener éxito, puntualizó Trudeau.

Vamos a continuar sin estar de acuerdo de manera respetuosa con nuestros amigos estadounidenses en la manera en la que tratan a Cuba, y vamos a hacer lo posible por que el mundo entero entienda la historia y la gente tan increíbles que tiene este país y seguiremos trabajando con ustedes para construir un futuro positivo compartido entre los cubanos y el mundo, sentenció.

Con respecto al bloqueo mantenido por Washington durante más de medio siglo, el premier canadiense afirmó que es innegable que esta política unilateral ha supuesto una barrera para muchas empresas de su país, que convierte en un reto la inversión de canadienses en Cuba.

Sin embargo, destacó que existen muchas empresas y empresarios canadienses que siguen dispuestos a invertir y crear asociaciones con Cuba, y que su gobierno aspira no solo a asistir financieramente a la isla caribeña, sino también a contribuir en la capacitación en distintas áreas como la investigación y la tecnología.

Por otro lado, Trudeau se refirió a las posiciones comunes de Canadá y Cuba en temas como la lucha contra la pobreza y el cambio climático, y puntualizó algunos ejemplos del trabajo de su país en la reducción de la contaminación atmosférica que quisiera compartir con el resto del mundo.

El jefe de gobierno canadiense también hizo referencia a las buenas relaciones entre Canadá y América Latina y el Caribe, y expresó su satisfacción de que su periplo por esta región comenzara con la visita a Cuba, la que espera resulte en un mayor interés de su pueblo por la nación caribeña.

En esta conferencia ofrecida en el Aula Magna de la casa de altos estudios capitalina, estuvieron presentes tambien el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, así como otros funcionarios de ambas naciones. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco + = 6