Piden en Colombia urgente implementación de pacto con FARC-EP

Piden en Colombia urgente implementación de pacto con FARC-EPBogotá.- El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, reiteró hoy que el pacto suscrito con las FARC-EP es definitivo y llamó a implementarlo urgentemente tras descartar una negociación sin fin con una compleja situación en el terreno.

Resulta urgente implementar el reciente acuerdo, insistió el estratega de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), durante una entrevista concedida a WRadio.

No podemos sostener una negociación sin fin, en medio de una situación muy compleja en el terreno (…) y la guerrilla mirando al cielo, hay que poner un punto final, subrayó el asesor gubernamental en ese proceso de paz.

Desde el 29 de agosto entró en vigor el cese el fuego bilateral decretado por el Gobierno y las FARC-EP, medida que analistas y políticos consideran frágil pues es fruto del anterior tratado rechazado por la mayoría de los participantes en el plebiscito del 2 de octubre.

Los combatientes de ese movimiento insurgente permanecen preagrupados en sitios del país a la espera de su traslado hasta los proyectados puntos y zonas de transición donde dejarán las armas y comenzarán su preparación para reincorporarse a la vida civil.

El texto actual es resultado de intensas jornadas de discusiones con esa organización rebelde en las que fueron analizadas y tomadas en cuenta las observaciones, sugerencias y preocupaciones de los simpatizantes del No en el plebiscito, explicó Jaramillo.

Según el presidente Juan Manuel Santos ambos equipos de negociadores lograron realizar modificaciones en 56 de los 57 ejes temáticos examinados en Cuba, sede de las conversaciones de paz desde 2012.

El llamado Acuerdo Final suscrito en Cartagena y mejorado ahora con las proposiciones de diversos sectores está encaminado en lo fundamental a garantizar el fin de la guerra con las FARC-EP, la reinserción de los futuros desmovilizados en la sociedad y la reparación de los daños ocasionados a las víctimas de la conflagración. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario