• Portada
  • Cuba
  • Rememoran lazos entre compañías de ballet de EE.UU. y Cuba
Cuba

Rememoran lazos entre compañías de ballet de EE.UU. y Cuba

La Habana.-

Cuando los Alonso fundaron el BNC no existía aquí un grupo masivo para formar una compañía de ballet y por tanto de los 40 miembros solo 16 eran cubanos, relató en declaraciones a medios nacionales y foráneos en la sede del conjunto nacional.

De acuerdo con el historiador, los Alonso habían conocido a esos bailarines en Estados Unidos y les habían contado el viejo sueño de crear un conjunto en Cuba, así que ese grupo de colegas extranjeros los acompañó a esta capital para cumplir ese sueño.

Cabrera puntualizó que en el ABT, la prima ballerina Alonso alcanzó el estrellato y fue durante dos décadas una de las máximas figuras de la compañía.

De acuerdo con el maestro, en 1960 el ABT vino a actuar en Cuba y ese mismo año Estados Unidos le retiró el visado a Alonso para entrar a ese país, sin embargo en 1974 lograron invitar a dos primeras figuras del elenco norteamericano a danzar en La Habana.

Cabrera aún se emociona al recordar que él en persona recibió a los estadounidenses Cynthia Gregory y Ted Kivitt en el patio del BNC, y en julio del año siguiente le otorgaron la visa a Alonso para volver a Estados Unidos.

Desde entonces ese puente siempre ha estado presente, aseguró y citó como ejemplo el retorno del ABT completo a Cuba en 2010.

En aquel viaje, aterrizó por primera vez en esta capital la solista Misty Copeland, quien retornó ahora convertida en primera bailarina de la institución y este martes compartió con colegas cubanas una clase en el BNC, en aras de mantener su entrenamiento.

La visita de Copeland a Cuba forma parte de los programas impulsados por las autoridades de ambos países con el fin de estimular las relaciones culturales entre los pueblos.

A Cabrera la joven le pareció una muchacha muy sencilla, amable, abierta, ajena a las poses características de la fama que la rodea, y consideró hermosa la intención de compartir con bailarines y maestros cubanos.

Siempre se ha querido, y Alicia lo ha dicho, que el ballet y el arte sobre todo sea el mayor puente de comunicación entre los seres humanos, así se derriban todas las barreras y por eso estamos aquí, aseveró.(Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

La nueva Ley Electoral ya es pública

Redacción Tiempo21

Cemento, ladrillo y arena… ¿qué se necesita para hacer una casa en Cuba? (Segunda parte y final)

Agencia Cubana de Noticias

Cemento, ladrillo y arena… ¿qué se necesita para hacer una casa en Cuba? (Parte I)

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 × = treinta seis