Nuestro norte es el sur, lema de Cumbre de Comunicación en Bolivia

La Paz.- Bajo el lema Nuestro norte es el sur, la III Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala reunirá del 15 al 19 de este mes a unos mil 500 delegados de una veintena de países en Cochabamba, Bolivia, confirmó hoy su comité organizador.

La cita tendrá lugar en el municipio de Tiquipaya y se centrará en el fortalecimiento de la lucha e integración de las naciones originarias, además de la descolonización y la transformación del sistema comunicativo para la liberación de los pueblos.

Además, se analizará la creación de un Sistema de Comunicación Continental desde un enfoque integral, estratégico, político y técnico.

También se estudiarán legislaciones y políticas públicas, la formación integral, la coordinación de mecanismos de enlace regional, la equidad de género, la soberanía tecnológica y la defensa de la Madre Tierra.

De acuerdo con el sitio web del evento, durante su primera jornada se realizará una feria para mostrar el trabajo desarrollado en esas áreas por los asistentes.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, destacó la importancia de la cita y la necesidad de buscar alternativas para hacer frente a la desinformación y tergiversación promovida por medios de prensa de derecha.

En Bolivia vivimos un proceso de cambio bajo el liderazgo de un presidente indígena. Con su guía queremos transformar nuestra realidad y acabar con las estructuras neoliberales impuestas por el imperio, afirmó.

Recientemente, Morales señaló que el objetivo central de la cumbre es impulsar el proceso comunicacional de las naciones indígenas, el cual debe estar enmarcado en el diálogo, el intercambio y la unidad.

Asimismo, está orientada a la generación de espacios de inclusión, la defensa de las culturas y lenguas originarias y la preservación de la tradición oral.

Entre los países representados se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La primera edición de esta cumbre tuvo lugar en 2010 en Colombia y la segunda en 2013 en México. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario