Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > Cultura > JoJazz 2016 deviene fuerte plataforma para jóvenes jazzistas cubanos

JoJazz 2016 deviene fuerte plataforma para jóvenes jazzistas cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Las más bisoñas generaciones de artistas cubanos encontrarán del 17 al 20 de noviembre próximos la oportunidad para expresarse musicalmente durante el concurso de jóvenes jazzistas JoJazz 2016, significó hoy el saxofonista Michel Herrera.

Herrera, de 32 años de edad y reconocido intérprete en diversos circuitos jazzísticos del mundo, valoró la importancia del certamen para la formación de los noveles músicos antillanos y la legitimación del movimiento cubano alrededor del género desde ediciones anteriores.

En su versión décimonovena, el JoJazz reunirá a músicos de la capital y de otras cuatro provincias cubanas -Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba- en concursos de solistas, agrupaciones de gran y pequeño formato o en composición.

La coordinadora general del evento, Brenda Besada, subrayó en conferencia de prensa la participación de casi una de decena de solistas entre los 16 y los 30 años, divididos en dos categorías; otras cinco agrupaciones de pequeño formato; y ocho aspirantes al premio de composición, cuyas creaciones cuentan con la protección de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (Acdam).

El JoJazz 2016 ocupará principalmente la sala El Ciervo Encantado, del centro capitalino, así como Fábrica de Arte Cubano, el Café Miramar y los Jardines del Teatro Mella, acostumbrado espacio para la realización de jam sessions; mientras ocupará una parte de la programación del Iris Jazz Club, de la provincia de Santiago de Cuba.

Estas últimas y otros conciertos previstos dentro del concurso servirán a la presentación de la Joven Jazz Band, de Joaquín Betancourt; y de la Jazz Band de la Escuela Nacional de Arte, integrada exclusivamente por féminas.

Asimismo, la jam session final en los Jardines del Teatro Mella estará a cargo de Alain Ladrón de Guevara y Open Mind, ganadores de los primeros premios para Pequeño Formato y de Interpretación para Solistas Mayores en la edición precedente.

El presidente y fundador del concurso para jóvenes jazzistas, Alexis Vázquez, estimó que el alto nivel interpretativo y para la composición demostrado en otras ediciones, los ha exhortado a reconfigurar el compromiso de diversas instituciones en relación con la producción, programación y promoción de los artistas.

Vázquez reveló a propósito que los estudios de grabaciones PM Records, con sede en La Habana, asumirán la producción discográfica en 2017.

En tanto preludio de un festival mayor, los ganadores del JoJazz 2016 se incluirán en el programa del Festival Internacional Jazz Plaza, que reunirá en diciembre de este mismo año a músicos de 10 naciones. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 5 =