Acuerdan en Bolivia impulsar proyectos en área de hidrocarburos

La Paz.- El gobierno boliviano impulsa hoy un ambicioso programa para identificar proyectos de industrialización de hidrocarburos en la región del Chaco, en el sureño departamento de Tarija.

Los proyectos contemplan además actividades enfocadas en el desarrollo de la industria petroquímica a partir de las producciones de la planta de propileno y polipropileno, su comercialización y la distribución de bienes con valor agregado.

Así queda establecido en un memorando firmado la víspera por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y el Gobierno Autónomo Regional del Chaco Tarijeño-Villa Montes.

El convenio establece que las cuatro instituciones se comprometen a identificar programas y proyectos, a fin de implementarlos con la participación de terceras entidades.

Las partes, indica el texto, efectuarán estudios de viabilidad, en los cuales se contemplarán alternativas industriales orientados a potenciales mercados de destino, planes de negocio, fuentes de financiación y definición de las estructuras organizacionales y operativas.

Asimismo, se acordó crear una comisión técnica de trabajo en un plazo de 10 días hábiles bajo la égida del viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos.

Las partes firmantes se comprometieron a suministrar la información técnica, financiera, logística o cualquier otra que resulte necesaria para el cumplimiento del acuerdo.

Una de las prioridades del gobierno del presidente Evo Morales es lograr la seguridad energética nacional.

En mayo de 2006, el mandatario firmó el decreto mediante el cual ordenó la nacionalización de los hidrocarburos y abrió las puertas a la industrialización del sector.

Mediante un ambicioso programa de inversiones, el Estado pretende convertir a la nación andino amazónica en el corazón energético de Sudamérica en la próxima década.

Durante el periodo de gobiernos neoliberales (1985-2005) el país acumuló apenas cuatro mil 500 millones de dólares por concepto de renta petrolera. En 10 años de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), esa cifra se elevó a 31 mil 500 millones de dólares.

Tales dividendos fueron redistribuidos de manera equitativa para aminorar las desigualdades sociales y son la base de importantes programas sociales para beneficiar grupos vulnerables como niños (Bono Juancito Pinto), embarazadas (Bono Juana Azurduy) y ancianos (Renta Dignidad).

Las autoridades prevén invertir en la próxima década más de 30 mil millones de dólares en el sector de los hidrocarburos, en lo cual se incluye la diversificación y transformación de la matriz energética nacional, hoy afincada fuertemente en la producción gasífera. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario