Fihav 2016: Una oportunidad para Siria en medio del Caribe

Viviana Díaz Frías
Prensa Latina

La Habana.- A la Feria Internacional de la Habana (Fihav), celebrada cada año en la capital cubana, se suman cada vez más empresarios de distintas latitudes para exponer sus productos y servicios.

Siria, que acapara titulares por los efectos de la guerra y el terrorismo, también estuvo en la bolsa comercial, porque consideran a este país una compuerta importante de los productos sirios hacia el resto del Caribe y Latinoamérica.

Además, resulta una antesala para mayor cooperación económica con el gobierno y la sociedad cubanos, como expresó el viceministro sirio de Economía y Comercio Exterior, Samer al Khalil, en entrevista con Prensa Latina.

Para el funcionario en esta Feria se conglomeran distintas empresas de diversos sectores y de disímiles Estados, y figura como una buena oportunidad para los planes de desarrollo de Siria.

La primera participación siria en Fihav fue en 2010, pero no tuvo un verdadero peso en las relaciones comerciales, pues fue una participación muy simbólica.

Esta ocasión es la primera en que se logra mayor concurrencia de hombres de negocios, tanto del sector estatal como del privado, con representantes además de la Unión de Cámaras de Comercio de Siria, la pequeña empresa de artesanos y entidades del transporte y las industrias alimentaria y textil, lo que indica el creciente interés del empresariado por Cuba.

Pero el interés por la nación caribeña no data de los últimos años. En realidad nació hace cuatro décadas, aunque nunca se habían tomado acciones concretas para llegar en nuestras relaciones económicas al mismo nivel de nuestro vínculo político, expresó al Khalil.

Según el funcionario, hasta el momento solo se han dado pasos pequeños en la comercialización, especialmente en el sector farmacéutico, con la provisión de medicamentos cubanos a Siria, donde tienen una gran aceptación.

«Hoy Siria está sufriendo un boicot económico muy grande por parte de los países que van de la mano con Estados Unidos en consonancia con acciones militares concretas de grupos terroristas armados en contra de la nación», expresó.

Han destruido y robado fábricas muy importantes del sector industrial sirio -abundó- y han quemado grandes extensiones de tierra; han atacado los pozos petrolíferos y las estaciones de energía eléctrica; han dañado la red de transporte y han cortado caminos y rutas, llegando a clausurar los puntos fronterizos que unen a Siria con los países limítrofes.

«Todo esto, junto a una campaña mediática enorme en contra de Siria, busca quebrantar la postura de la sociedad y del gobierno del país. Cuba ha atravesado situaciones similares, por eso su pueblo es de los que más pueden llegar a entendernos. He aquí otras de las razones por las que buscamos mayor cooperación bilateral», subrayó.

Siria busca estrechar los vínculos económico-comerciales con Cuba a través de un mayor intercambio entre sus empresas.

Dentro de las acciones concretas que sostienen esta idea, están los distintos encuentros interempresariales, el intercambio con autoridades cubanas del Ministerio de Comercio Exterior y la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Unión de Cámaras de Comercio de Siria.

Sobre este hecho, al Khalil refirió que es una oportunidad excelente para tratar de empujar las relaciones bilaterales comerciales, ya que la Unión de Cámaras de Comercio de Siria es un órgano representativo de las empresas principales que trabajan en el sector económico productivo de su país.

«Estas acciones representan de algún modo el deseo del pueblo y el gobierno de tener una relación más estrecha con la parte cubana, objetivo por el cual se trabaja tanto en Siria como en Cuba, desde los tiempos del presidente Hafez al-Asad y el líder cubano Fidel Castro», remarcó.

Estos esfuerzos no van a terminar aquí, precisó, tras adelantar que habrá una serie de encuentros futuros entre los empresarios y se creará una comisión compuesta por representantes de las cámaras de comercio de ambos países. Es muy importante avanzar en el intercambio comercial y, sobre todo, en lograr mayor integración entre ambos mercados.

Pero las aspiraciones del gobierno sirio van más allá de una relación comercial, indicó.

«Hemos presenciado el Foro de Inversiones y llevaremos esta información a Siria para discutir las posibilidades reales para invertir en Cuba. Queremos compartir aquí la experiencia siria, principalmente en el sector industrial», aseguró.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba

redigital

Gobierno cubano con tres prioridades: enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social

redigital

Presidente cubano destaca labor de médicos internacionalistas en Dominica

Agencia Cubana de Noticias

Escribir Comentario