Cultura

Exponen XVIII Salón de Artesanía en Las Tunas

Exponen XVIII Salón de Artesanía en Las Tunas  (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)Las Tunas.- Más de cuarenta creadores se presentaron en la XVIII edición del Salón de Artesanía, que cada año se expone en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la provincia de Las Tunas las mejores realizaciones de los afiliados.

En esta oportunidad el Gran Premio fue para Miguel de Jesús Domínguez, por un conjunto de piezas en madera que incluyen bandeja, pequeñas cajas y humidor, trabajadas con técnica mixta.

El jurado además entregó lauros a Mario Machado y Arian Espinosa por un conjunto de cartera y otras piezas en piel repujada; así como a Jorge Fandiño por uno de sus tradicionales abanicos, de gran formato en técnica mixta.

Asimismo fue reconocida la obra Descanso, de Mario Pérez Pérez; el trabajo de madera ensamblada recrea la imagen de un campesino recostado a un tronco, con machete al cinto y sombrero de yarey, resalta por la identificación del territorio a través de un cactus y los valores del trabajo implícitos en la imagen.

La selección de este Salón de Artesanía estuvo a cargo de Bárbara Carmenate, Othoniel Morfis y Eduardo Pena Ruiz, quienes fungieron como curadores y jurado.

En la muestra destacan la variedad de técnicas, el uso de diferentes materiales y el acabado de cada pieza, que resaltan tanto por las concepciones estéticas con un marcado fin decorativo, como por las posibilidades utilitarias que ofrecen.

Cada año el Salón pone alta la mira para la producción manufacturera en la provincia de Las Tunas, pues permite la confluencia de maneras de hacer y el acercamiento de quienes aspiran a ingresar a la ACAA, también con propuestas novedosas pero fieles a la tradición cultural.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


uno + = 9