• Portada
  • Cultura
  • Dedicarán programa literario a poeta de Cuba José Jacinto Milanés
Cultura

Dedicarán programa literario a poeta de Cuba José Jacinto Milanés

Dedicarán programa literario a poeta de Cuba José Jacinto MilanésMatanzas.- Un ciclo de conferencias, mesas de opinión, y presentaciones de libros destacan en el Programa literario Premio José Jacinto Milanés 2016, dedicado a quien se considera el primer ingenio poético de Cuba.

Los encuentros debates, que comenzarán el 12 de noviembre, tendrán como temas La dramaturgia para niños en esta nación caribeña, y Poéticas en el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, en tanto se efectuará una lectura de textos de bardos locales.

En la Casa de la Memoria Escénica (CME, Miembro de la Red Latinoamericana de Archivos de la Escena), se presentarán títulos de la editorial Tablas Alarcos.

También se develará en ese lugar, en la Galería La Vitrina, una escultura en madera del diseñador escénico Adán Rodríguez sobre el personaje de Pipepa, creación del dramaturgo Jesús del Castillo, Premio Casa de las Américas 1998.

Pipepa es la séptima obra situada en ese Museo de la dramaturgia cubana, iniciativa de la CME, que cuenta con figuras dedicadas a Albio Paz, Virgilio Piñera, Ulises Rodríguez Febles, René Fernández Santana, José Ramón Brene y Dora Alonso.

Como colofón, el próximo lunes tendrá lugar el acto de entrega del Premio Milanés de este año en las categorías de Poesía y Teatro para niños, y se presentarán los libros galardonados en el 2015.

Los volúmenes laureados hace 12 meses fueron Pasaporte, en la modalidad de teatro para adultos, de Yunior García, y Las montañas de la extinción (poesía), de Elaine Vilar.

Coauspician el evento la Dirección de Cultura y el Centro del Libro y la Literatura, ambos de la provincia de Matanzas, así como la CME y la Casa de las Letras Digdora Alonso.

Natural de la urbe matancera, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana, Milanés (1814-1863) fue poeta, dramaturgo, ensayista, y uno de los principales cultivadores del drama romántico en lengua española.  (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El Premio Casa es fruto de la Revolución cubana, afirma intelectual

Redacción Tiempo21

Instructores de arte de la Brigada José Martí en Las Tunas debaten temas sobre su gestión

Los del Balcón regalan su ritmo a Los Leñadores

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


5 + tres =