Las Tunas, Cuba. Lunes 16 de Julio de 2018
Home > Opinión > Audífonos vs tránsito

Audífonos vs tránsito

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Audífonos vs tránsito

Foto: Internet

Las Tunas.- El joven se disponía a cruzar la calle en las esquinas de Francisco Vega y Lucas Ortiz en esta ciudad y sus oídos, ocupados en la canción de moda que salía de sus preciosos audífonos color violeta no le permitieron fijarse en el carro rojo, marca NIVA, que iba detrás de él, presto a lo mismo.

Se paró en la acera, miró a un lado, luego al otro y… se lanzó. Para suerte suya el auto en cuestión tenía muy buenos frenos y el chofer, diestro y experimentado, desvió “el asunto” tras una sencilla maniobra.

Lo preocupante, más que la indisciplina en la vía, fue el hecho de que el muchacho joven, el peatón, se alteró sobremanera y gesticuló hasta el cansancio “porque él iba a cruzar la calle” y ya.

Entonces me fijé en algo que se ha estado volviendo habitual en Las Tunas y que enseguida comentaron quienes, como yo, vieron lo que allí sucedía: el joven con sus grandes y coloridos audífonos violeta no podía estar al tanto de todos los ruidos que le rodeaban.

Y es que ahora proliferan en las calles de esta comarca los desenfadados que van escuchando una canción de moda mientras andan en bicicleta, caminan hasta la escuela o, como el joven que les comento hoy, cruzan la esquina.

Un señor me dijo después: «mire periodista, debía existir una ley que, como mismo exige porque se cumpla el código de vialidad y tránsito por parte de los choferes, sancione a los peatones que son irresponsables y andan por ahí como si fueran dueños de la calle».

Entonces llegaron las anécdotas: que si a la salida del preuniversitario todos se ponen sus audífonos como si hubieran nacido con ellos; que si una señora se lanzó a cruzar con la luz equivocada en el semáforo frente a la Casa Azul y no escuchó el ruido de un camión y cosas así, tan triste, tan riesgosas, tan habituales.

Es bueno, muy bueno, que lleguen los adelantos de la tecnología hasta la casa, especialmente hasta los más jóvenes de cada hogar; sin embargo, la medida, el lugar, la circunstancia también tienen que llegar con ellos.

En la vida, reza un viejo refrán, vista hace fe, pero en la vía lamentablemente con la vista, no alcanza.

Estar atentos de los sonidos, los ruidos y hasta los silencios a nuestro alrededor también nos hace responsables y eso es muy difícil si andamos con la canción de moda y unos preciosos audífonos violeta o de cualquier otro color.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × 2 =