• Portada
  • El mundo
  • Cuba ayudará a Bolivia a crear escuela de atletismo, dijo Juantorena
El mundo

Cuba ayudará a Bolivia a crear escuela de atletismo, dijo Juantorena

Cuba ayudará a Bolivia a crear escuela de atletismo, dijo JuantorenaPor Carmen Esquivel Sarría

La Paz.- Cuba puede ayudar mucho a Bolivia en el terreno deportivo, aseguró a Prensa Latina Alberto Juantorena, doble campeón olímpico en Montreal 1976 en los 400 y 800 metros planos, una hazaña que nadie consiguió hasta hoy.

El actual titular de la Federación Cubana de Atletismo viajó a Bolivia para cumplir uno de sus sueños: «saludar al presidente Evo Morales por lo que representa para el movimiento revolucionario en América Latina y para los pueblos indígenas».

Evo se reunió con Juantorena en la sede de la Gobernación de la ciudad de Cochabamba, en un encuentro donde también participaron el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez.

«A él (Evo) le gusta mucho el deporte. Se está recuperando de una operación en la rodilla y dice que pronto va a volver a jugar fútbol. El deporte tiene esa magia que nos une muchísimo», afirmó.

Interrogado sobre los asuntos tratados en el encuentro, expresó que se examinaron muchos temas, entre ellos cómo Cuba puede ayudar a Bolivia en la creación de una escuela de atletismo en la región del Chapare, donde ya hay una pista.

Nosotros podemos colaborar en la parte técnica con entrenadores y personal capacitado, dijo, y recordó que hay bolivianos graduados en la Escuela Internacional de Educación Física de La Habana.

En su intercambio con el mandatario, Juantorena ofreció detalles de las estrategias de trabajo en su país para el desarrollo de los deportistas y el estímulo de la práctica masiva de actividades físicas en todos los grupos de edades.

También conversaron sobre los Juegos Suramericanos que se celebrarán del nueve al 20 de mayo de 2018 en el departamento de Cochabamba, evento que puede dejar una infraestructura muy importante para el país, declaró.

Alberto Juantorena, leyenda viva del atletismo cubano y mundial, pasó a la historia cuando en los Juegos Olímpicos de 1976 protagonizó un doblón dorado en los 400 y 800 metros planos hasta el momento inédito.

Este año se cumplieron 40 años de aquella hazaña y en su entrevista a esta agencia el campeón olímpico rememoró aquel momento.

«Fue un 25 de julio. Yo me acuerdo que se lo dediqué a Fidel Castro, a los mártires del Moncada, que hicieron posible que un cubano humilde como yo pudiera representar al país en un evento internacional», recordó.

«Lloré cuando se elevó la bandera cubana. Estaba contento de que mi patria y la Revolución me hubieran ayudado. Ojalá hubiera podido ganar 100 medallas para mi pueblo», añadió.

Preguntado sobre si considera posible que esta hazaña se pueda reeditar afirmó: Yo soy un ser humano, lo puede hacer cualquier persona, pero es muy difícil porque ahora hay una súper especialización.

El exatleta cubano es en la actualidad vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo y trabaja directamente con el área Norte, Centroamérica y Caribe.

La labor fundamental es el desarrollo deportivo en los niños y jóvenes, algo muy bonito, dijo, porque el deporte aleja a la gente del vicio, de la prostitución y la criminalidad y es una fortaleza para el ser humano. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 − = siete