Soler Puig redivivo: coloquio por sus 100 años en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba.- El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac), Miguel Barnet, abogó por mayor reconocimiento de la obra de José Soler Puig, durante la inauguración del coloquio por sus 100 años.

El etnólogo y escritor afirmó que internacionalmente ese legado literario no ha tenido la resonancia que merece y exaltó la impronta del novelista también en la radio, el cine y el teatro, medios en los cuales dejó una huella perdurable.

Afirmó que la modestia culta y proverbial del autor y su permanencia fiel en una ciudad de provincia pudieron influir en los límites de esa trascendencia, en la cual Bertillón 166 fue una revelación, al punto de obtener el primer Premio Casa de Las Américas en novela.

Barnet aludió al protagonismo de Soler como presidente aquí de la segunda filial de la Uneac en el país y a su figura como centro de irradiación en la vida literaria y cultural de la ciudad, en continuidad de su vocación cívica y civil, evidenciada en la pertenencia a organizaciones insurreccionales clandestinas.

Por su parte, la escritora Aida Bahr, estudiosa de la vida y la obra del narrador, resaltó su capacidad de observación del ser humano y de calar en el drama de personas comunes, todo lo cual aflora en la construcción de los personajes y en la creación de atmósferas en sus páginas.

La ensayista recorrió varias de las piezas literarias de Soler, cada una con sus características y particularidades y con las que él invitaba al lector a participar en el juego de la creación.

Hasta el próximo jueves, cuando se cumplirá el centenario del escritor, sesionarán los paneles con disertaciones en torno a la ética literaria en cinco de sus cartas, la construcción de una imagen citadina en Un mundo de cosas, el mito de iniciación sexual en El pan dormido y acotaciones a sus cuentos, entre otros tópicos.

El Ministro de Cultura, Abel Prieto, y el Primer Secretario del Partido Comunista en esta provincia, Lázaro Expósito, asistieron a la jornada inaugural del evento. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Convocan desde Las Tunas a Antología cubana de minicuentos

Sheyla Arteaga Rodriguez

Festival Cinemazul: a través de Instinto básico, el erotismo en el cine

Sheyla Arteaga Rodriguez

Desarrollo local y ordenamiento monetario a debate entre los periodistas tuneros

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario