Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Especiales > Historia > Manuel Piti Fajardo, médico, maestro y soldado

Manuel Piti Fajardo, médico, maestro y soldado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Manuel Piti Fajardo, médico, maestro y soldadoLas Tunas.- «Era un combatiente con el bisturí en una mano y el fusil en la otra».  Así expresó el comandante Juan Almeida Bosque para referirse al médico y revolucionario Manuel Piti Fajardo Rivero.

Ante la pérdida de este paradigma, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, expresó:

«…Fajardo cumplió su deber, lo cumplió en la guerra como médico y soldado, lo cumplió en la paz y en el corazón de los primeros 500 niños de la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”. El nombre de Manuel “Piti” Fajardo Rivero será siempre recordado como lo que fue: médico, maestro y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas»…

Su vocación por la Medicina, lo llevó a ganarse el amor de los compañeros y el respeto de todos aquellos a los que ayudó; los enemigos encontraron en él un hombre capaz de morir por guiar a su tropa y cumplir con las responsabilidades que le fueran encomendadas.

Hoy, en el 86 aniversario de su nacimiento, el pueblo de la provincia de Las Tunas, y los trabajadores de la salud en especial, mantienen viva su impronta en cada una de las labores que realizan a diario.

Los docentes y otros trabajadores del policlínico que lleva su nombre, en esta ciudad, dedican una jornada para honrar al extraordinario combatiente del Ejército Rebelde, con el fin de resaltar su labor.

Este año las actividades planificadas son conversatorios, talleres, encuentros con la Historia y visitas al Museo, afirmó a Tiempo 21 Eusebia Preval Matos, Licenciada en laboratorio clínico en el centro.

La también secretaria del Comité del Partido Comunista de Cuba en la institución, alegó que el colectivo del policlínico pone en alto el nombre y el ejemplo de «Piti», a través de la unidad , el amor y el esmero que caracteriza la prestación de servicios a la población.

Es imposible olvidar a hombres como él, que forjaron la historia cubana, porque como diría el Apóstol José Martí: honrar, honra.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camaguey (2016). Atiende los temas de la educación. Desde pequeña le fascinaba ser maestra o periodista, pero se decidió por el Periodismo porque es la manera de expresar lo que siente y ayudar a mejorar su entorno desde su lugar. Le gustan las historias de vida para dar a conocer el mundo que cada persona lleva dentro. Es amante de la lectura, la poesía y el baile. Ha sido premiada en concursos del sector como el Nacional 26 de Julio. Es presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas. yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + = 7